México. – El Instituto Nacional de Migración (INM) de México reportó el hallazgo de 133 migrantes centroamericanos y haitianos, entre ellos varios hondureños, dentro de una casa de seguridad en San Francisco Tlatenango, Puebla.
De acuerdo con el INM, este grupo de personas, donde había 45 menores, estaban viviendo en condiciones insalubres, sin alimento ni agua potable.
Entre dichos migrantes había 53 guatemaltecos, 43 salvadoreños, 24 hondureños, 11 nicaragüenses y dos haitianos, quienes no pudieron justificar que permanecían legamente en México.
Por su parte, dentro de los niños y adolescentes había 18 originarios de El Salvador, 14 de Guatemala, 9 de Honduras y cuatro de Nicaragua, mismos que están con sus parientes bajo el cuidado de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado.
Según los registros del INM, entre enero y agosto del presente año, el sur de México sufrió un flujo migratorio de al menos 147 mil indocumentados, esto es el triple de los identificados en todo 2020.
En tal sentido, las investigaciones de las autoridades dictan que los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y paradas intermedias en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla, durante su odisea para llegar a Estados Unidos.