Tegucigalpa, Honduras. – El presidente Nasry Asfura confirmó este viernes que nominó a Roberto Flores Bermúdez como embajador de Honduras en Estados Unidos con sede en Washington, quedando a la espera de que el gobierno norteamericano otorgue el beneplácito requerido para formalizar el nombramiento diplomático de mayor importancia bilateral.
Asfura destacó que Flores Bermúdez es un diplomático hondureño con una gran trayectoria en la diplomacia, perfil que justifica su selección para representar los intereses nacionales en momento crítico de realineamiento de la política exterior tras cuatro años de distanciamiento con Washington durante el gobierno de Xiomara Castro.
Flores Bermúdez inició su carrera en la diplomacia en 1976 y logró ser embajador de Honduras en EEUU durante el período 2002-2006, experiencia previa que le proporciona conocimiento del sistema político estadounidense y contactos establecidos en instituciones clave de Washington que facilitarán su gestión.
El diplomático fue canciller en el gobierno de Carlos Flores (1998-2002) y ha desempeñado altos cargos en las Naciones Unidas, además de representar a Honduras ante el Reino Unido, Suiza, Alemania y Estados Unidos en períodos anteriores, acumulando experiencia multilateral que combina relaciones bilaterales con organismos internacionales.
El nombramiento cobra relevancia considerando que el gobierno de Asfura busca fortalecer vínculos con Estados Unidos mediante reincorporación al CIADI, retorno del Tesoro estadounidense, negociación de Acuerdo de Comercio Recíproco y próxima reunión presidencial en Mar-a-Lago, estrategias que requieren embajador experimentado que ejecute agenda bilateral.



