Tegucigalpa. – El periodista nicaragüense, David Quintana, advirtió que Honduras puede vivir lo mismo que el vecino país Nicaragua, si se aprueban leyes que eliminen organizaciones no gubernamentales (ONG) defensoras de derechos humanos y de sociedad civil.
Quintana se refirió al proyecto de decreto que envió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional hondureño para crear la Ley de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana, misma que suprimiría la norma que dio vida al Foro Nacional de Convergencia (Fonac).
“Así inició en Nicaragua como precisamente está ocurriendo ahora en Honduras. Y creo que Honduras va a vivir ese socialismo ahora que lo tenía ajeno con Nicaragua”, comentó Quintana en declaraciones a la radioemisora HRN.
Refirió que Honduras está experimentando lo pasado en Nicaragua y en un “abrir y cerrar de ojos” es posible que tenga en los próximos días una ley “porque el bloque socialista ha disfrazado este tipo de cierres con una ley que le llaman de ‘Soberanía Nacional’”.
Precisó que el gobierno de Daniel Ortega ha cerrado más de dos mil ONG a partir de 2018, año en que explotó la crisis social y política en Nicaragua.
“Desde ahí no solo ha cerrado y pulverizado todo tipo de ONG enfocadas sobre todo en los derechos humanos, sino que expulsó cerró y exilió a toditos los defensores de derechos humanos”, cuestionó.
Según Quintana, Ortega cerró muchas organizaciones bajo la justificación de que estaban conspirando contra su gobierno, supuestamente, dándole albergue a la gente que estaba en contra de Ortega y que ahora están en el exilio.
“Igual lo hizo Rusia, Venezuela y Nicaragua que se amparó ante una ley que se llama ‘Violaciones a la Seguridad Nacional’ y ellos justifican que estas ONG están recibiendo fondos para conspirar contra el gobierno de Ortega”, apuntó Quintana.
Según el comunicador, además de “pulverizaron” las organizaciones de periodistas a través de la ley y la única que funciona en el exilio es la Asociación de Periodistas y Comunicadores Independientes (APCI).
El 2022 ha sido un año especialmente convulso para la Iglesia católica de Nicaragua, en donde el gobierno de Ortega ha tildado de “golpistas” y “terroristas” a los religiosos.
Cabe señalar que, en la ley que se pretende aprobar en el Legislativo se plantea la supresión del Fonac, y en consecuencia, todas las atribuciones, competencias y facultades legales que le corresponden serán asumidas por la Mesa Nacional de Participación Ciudadana.
Asimismo, se establece que la Mesa Nacional de Participación Ciudadana sustituirá al Fonac en la Asamblea General del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).