Tegucigalpa – En las últimas horas arribó a Honduras la primera etapa de la misión de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos (ACIAH), para apoyar la respuesta del gobierno local ante el estado de emergencia causado por las intensas lluvias.
La misión fue recibida en la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), por el subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), José Benedicto Santos; el alcalde capitalino, Jorge Aldana; la vicecanciller, Cindy Rodríguez; la regidora municipal, Silvia Sosa y el director del despacho municipal, Russel Garay.
Aldana agradeció y dio la bienvenida a la delegación argentina quienes colaborarán en la gestión de ayuda humanitaria a varias familias que se encuentran en albergues a causa de los deslizamientos ocurridos en las colonias Guillén, El Reparto, Nueva Santa Rosa, Suazo Córdova y alrededores, localizadas en la cuidad de Tegucigalpa.
El subcomisionado de Copeco agradeció el apoyo que «la amiga Argentina» está ofreciendo al pueblo hondureño, mientras que la vicecanciller destacó la importancia de la cooperación en la búsqueda de respuestas integrales a las necesidades de las familias y agradeció al equipo de Cascos Blancos por su presencia en Honduras.
Las autoridades locales resaltaron que la misión argentina es la primera delegación que llega a Honduras con el propósito de contribuir con asistencia técnica especializada de ayuda humanitaria en territorio.
Por su parte, la directora nacional de Planificación y Coordinación de Asistencia Humanitaria de Cascos Blancos, Mariana Galvani, expresó que “estamos representando al Estado argentino que tiene una tradición que es la solidaridad a través de la cooperación sur-sur” al tiempo que detalló que se espera el arribo en los próximos días de pastillas potabilizadoras con el fin de asistir por tres meses a 24 mil personas afectadas y 220 kits de higiene destinados a mil 100 personas en zonas de desastres.
Como parte de la misión, la ayuda humanitaria consiste en un equipo de avanzada compuesto por cuatro profesionales especializados en planificación, logística, manejo de bodegas para la recepción y clasificación de donaciones, rescate urbano y potabilización de agua, atención y contención psicológica y armado de “casas Acnur”.
La Argentina se muestra solidaria con el pueblo hondureño y ratifica su compromiso de apoyo a través de la cooperación ante los damnificados por las fuertes tormentas que vienen azotando a Honduras en las últimas semanas.