ASJ pide investigar ingresos de influencers por riesgo de lavado de activos

Nelson Castañeda advirtió que Honduras mantiene controles desactualizados frente a plataformas digitales donde creadores de contenido pueden generar altos ingresos y justificar bienes muebles e inmuebles.

Tegucigalpa, Honduras. – Los ingresos que obtienen creadores de contenido e influencers a través de plataformas digitales deberían ser objeto de mayor control por parte del Estado hondureño, advirtió el director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Nelson Castañeda.

El representante de ASJ señaló que este tema debe ser de “especial interés” para el Gobierno, especialmente en el marco del combate contra el lavado de activos y ante el riesgo de que estos espacios sean utilizados por personas vinculadas al crimen organizado.

Castañeda explicó que las plataformas digitales operan desde hace varios años en Honduras, pero el país continúa funcionando con mecanismos institucionales de hace 15 o 20 años, sin figuras específicas para dar seguimiento efectivo a las ganancias que algunos ciudadanos obtienen mediante estos servicios.

“Incluso ellos mismos públicamente lo dicen a diario de cuánto llegan a percibir solo a través de estas plataformas digitales. Entonces, sí es un tema que yo creo que, si es de especial interés, debería de ser de especial interés para el Gobierno, más aún que han elevado dentro de sus prioridades el combate contra el lavado de activos”, comentó.

El planteamiento de ASJ apunta a que instituciones como la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), el Ministerio Público y otros entes competentes establezcan una política clara para identificar y dar seguimiento a las personas que generan ingresos mediante plataformas digitales.

Según Castañeda, el problema no radica únicamente en la existencia de ingresos por contenido digital, sino en la posibilidad de que esos recursos sean utilizados para justificar patrimonios sin controles suficientes.

El representante de ASJ advirtió que, mediante estas ganancias, una persona podría adquirir bienes muebles e inmuebles y respaldar su patrimonio con supuestos ingresos provenientes de plataformas digitales.

Por ello, consideró necesario que el Ministerio Público pueda acceder a información sobre ingresos, movimientos de cuentas personales y niveles reales de colaboración de las plataformas con la justicia hondureña.

Castañeda planteó que debe definirse hasta qué punto estas empresas digitales están dispuestas o legalmente obligadas a compartir datos cuando exista una investigación relacionada con posibles delitos financieros.

“Debería de ser de especial interés para el Gobierno”, reiteró.

El representante de ASJ vinculó esta preocupación con las prioridades oficiales en materia de combate al lavado de activos y propuso la creación de una mesa técnica para diseñar mecanismos de supervisión y control.

A su criterio, el riesgo aumenta porque las plataformas digitales son de fácil acceso, tienen una gran cantidad de consumidores y permiten mover ingresos en un entorno que todavía no cuenta con suficiente regulación o seguimiento institucional.

Castañeda advirtió que esas características pueden volverlas atractivas para actividades ilícitas, debido a que las estructuras criminales buscan mecanismos sencillos para mover dinero de origen ilegal o justificar recursos sin levantar sospechas.

“El riesgo”, remarcó, está en que el sistema hondureño no esté preparado para dar seguimiento a este tipo de ingresos.

El representante de ASJ insistió en que Honduras necesita encontrar “el mejor mecanismo” para supervisar estas actividades sin perder de vista el crecimiento de la economía digital.

La advertencia coloca sobre la mesa un nuevo desafío para las autoridades: actualizar los controles financieros frente a modelos de ingreso que no existían cuando fueron diseñados muchos de los mecanismos actuales de supervisión.

Para ASJ, fortalecer esa vigilancia permitiría reducir el riesgo de que plataformas digitales sean usadas como fachada por personas vinculadas al crimen organizado o como vía para aparentar legalidad en patrimonios de origen dudoso.

Todo listo para las Fiestas Patrias: 60 colegios desfilarán en Tegucigalpa

Los preparativos para conmemorar los 205 años de independencia concluyeron y todo está listo para los desfiles programados este 15 de septiembre, informó la ministra de Educación, Arely Argueta.

Lo más reciente

Teniente coronel Ever Maldonado vuelve al Estadio Nacional un año después de accidente en paracaídas

El Estadio Nacional Chelato Uclés volvió a ser escenario de una imagen cargada de simbolismo este 15 de septiembre, cuando el teniente coronel de Infantería Ever David Maldonado Chacón regresó al mismo lugar donde, exactamente un año antes, sufrió...

Honduras celebra 205 años de independencia entre banderas, desfiles y fervor patrio

Honduras conmemora este martes 15 de septiembre sus 205 años de independencia, con una jornada marcada por los tradicionales desfiles estudiantiles, las bandas marciales y la participación de las palillonas.

Tegucigalpa honra a Francisco Morazán en el 205.º aniversario de la Independencia

La Alcaldía del Distrito Central rindió homenaje al general Francisco Morazán como parte de las actividades oficiales por el 205.º aniversario de la Independencia de Honduras.

Cenaos advierte que productores de Olancho, Yoro y Francisco Morazán tienen hasta el 20 de septiembre para sembrar maíz

El director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, advirtió que varios municipios de la parte central del país tendrán una ventana "bastante estrecha" para sembrar maíz si las lluvias no comienzan antes del...

Finanzas anuncia pago de salarios atrasados tras ocho días de protesta médica

El Gobierno realizó este lunes el pago de los salarios atrasados a los médicos, confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas, Emilio Hércules, después de ocho días de asambleas informativas en centros asistenciales del país.

Vacunación cae por debajo del 60 % y Honduras registra 14 casos de sarampión

Después de permanecer más de 29 años sin casos de sarampión, Honduras vuelve a enfrentar la enfermedad en medio de una marcada reducción en la cobertura de vacunación.

Sesal pide «compás de espera» de dos semanas para pagar salarios atrasados a médicos

Mientras el Colegio Médico de Honduras mantiene su segunda semana de asambleas informativas por el atraso en los pagos, la Secretaría de Salud (Sesal) ofreció este martes su versión del problema y un plazo concreto para resolverlo.

1,400 médicos sin salario: CMH extiende paro por falta de acuerdo entre Finanzas y Sesal

Nadie termina de asumir la responsabilidad, pero las consecuencias ya se sienten en los hospitales del país. Así lo describió el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, al explicar que el origen del conflicto que mantiene...