Inicio Nacionales ASJ revela que mediante contrato con EEH, la ENEE ha incrementado las...

ASJ revela que mediante contrato con EEH, la ENEE ha incrementado las pérdidas en dos por ciento

Tegucigalpa. – La Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) reveló este martes, a través de su auditoría social realizada a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), las pérdidas técnicas y no técnicas y cómo influye la Empresa Energía Honduras (EEH).

Pérdidas millonarias, incumplimiento de contratos y leyes ventajosas para los generadores de energía eléctrica, destaca AJS en sus hallazgos.

Sobre el contrato de la ENEE con EEH, el director ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández, detalló que al consorcio le pagan tres mil 150 millones de lempiras al año para reducir las pérdidas de la estatal eléctrica. Sin embargo, en lugar de bajar, van incrementando. Indicó que las quejas por mal servicio y los cobros excesivos continúan.

Sobre los contratos de generación de energía eléctrica, la auditoría establece que dichos contratos tienen condiciones leoninas y dañinas. También indica que se aprobaron de forma irregular.

En relación al contrato de EEH, recordó que en el 2016 Honduras contrató a la Empresa Energía Honduras para que redujera las pérdidas técnicas y no técnicas, la mora en la recaudación, facturación y otros. Así como mejorar la calidad del servicio técnico y comercial a los clientes.

EEH tenía que cumplir con la reducción de las pérdidas de la siguiente forma: durante el 2016-2017 los resultados de pérdidas de la EEH eran de un 29 por ciento.

Para el periodo 2017-2018, el porcentaje de pérdidas esperados eran de un cuatro por ciento y la reducción de pérdidas esperadas era de 26 por ciento. Sin embargo, las pérdidas reales fueron de 4.06 por ciento y los resultados de reducción fueron de 24.94 por ciento.

Durante, el periodo 2018-2019 el porcentaje de pérdidas esperados eran de un tres por ciento y la reducción de pérdidas esperadas era de 22 por ciento. Pero el porcentaje real fue de -0.11 por ciento y los resultados de pérdidas de la EEH alcanzaron 25.5 por ciento.

Para el periodo 2019-2020 el porcentaje de pérdidas esperados eran de un tres por ciento y la reducción de pérdidas esperadas era de 19 por ciento. No obstante, las pérdidas reales fueron de -2.12 por ciento y resultado de pérdidas de 27.17 por ciento.

Lo anterior significa que las pérdidas aumentaron y consecuentemente la empresa colombiana ha incumplido con lo pactado en el contrato. La auditoría sobre las pérdidas establece que la EEH no logró bajarlas sino incrementarlas en un dos por ciento en tres años.

Ante ello, Hernández se preguntó: ¿Es rentable ese negocio que estamos pagando para cumplir un objetivo que no se está cumpliendo?

Detalló que al momento de suscribir el contrato con la EEH, las pérdidas eran de ocho mil millones de lempiras anuales; sin embargo, ahora son de 12 mil millones de lempiras.

Hernández fue claro y dijo que toca pagarlas a todos los hondureños, sobre todo a los más pobres. “La tendencia es que a los más pobres les toca pagar gran parte de la deuda”, lamentó.

Otra de las condiciones era que cada año la EEH tenía que realizar inversiones al año y ha incumplido las cantidades.

Según el contrato EEH tenía que invertir en el periodo 2017-2018 la cantidad de 93 millones 848 mil 223 dólares, pero solo invirtió 40 millones 123 mil 191 dólares, según sus facturas. Pero, según la ENEE, Manitoba y la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP), solo realizó la inversión de 26 millones 442 mil 135.

Durante los siguientes periodos, tampoco cumplió con la inversión que se había fijado para los periodos 2018-2019 y 2019-2020. Desde que se suscribió el contrato EEH tuvo que invertir hasta la fecha un total de 320 millones 672 mil 72 dólares, pero solo invirtió 117 millones 705 mil 664.

En ese sentido, la misma EEH ha reconocido que solo ha invertido el 20 por ciento de lo que se había pactado en dicho contrato. Una clara señal de incumplimiento.

Otro de los hallazgos que reveló la ASJ es que el contrato de la EEH no pasó por el Congreso Nacional y no es público.

El contrato se suscribió bajo APP y, según la normativa, deben ser aprobados por el Congreso Nacional. Pero como se contrató un fideicomiso, este último fue el encargado de contratar a la EEH y de esa forma, no pasó por el Poder Legislativo.

Pastelería

Stay Connected

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Must Read

Honduras vuelve a reducir número de pruebas de Covid-19

Los nuevos casos corresponden 98 a Colón, 93 a Cortés, 71 a Islas de la Bahía, 42 a La Paz, 40 a Francisco Morazán, 39 a Intibucá, 29 a Valle, 11 a Ocotepeque, cuatro a Comayagua y uno a Yoro.

FFAA inhabilita la “narcopista” número 31 en lo que va del año

Las operaciones fueron dirigidas por las Fuerzas Armadas a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Policarpo Paz García y el Primer Batallón de Ingenieros en el marco de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), con personal especialista en explosivos.

Niegan cambio de medidas a David Castillo, acusado por el asesinato de Berta Cáceres

La Sala I del Tribunal de Sentencia Nacional declaró sin lugar la sustitución de la medida de prisión preventiva en el proceso instruido para David Roberto Castillo Mejía, a quién se le supone responsable del delito de asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

Honduras vuelve a reducir número de pruebas de Covid-19

Los nuevos casos corresponden 98 a Colón, 93 a Cortés, 71 a Islas de la Bahía, 42 a La Paz, 40 a Francisco Morazán, 39 a Intibucá, 29 a Valle, 11 a Ocotepeque, cuatro a Comayagua y uno a Yoro.

Noticias relacionadas

Aeropuertos de Honduras traspasa a Insep los cuatro aeropuertos internacionales del país

Después de 20 años de concesión de los cuatro aeropuertos internacionales del país, Aeropuertos de Honduras hizo el traspaso de las infraestructuras al concedente, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

Trump anuncia la distribución de 150 millones de test rápidos “en las próximas semanas”

El presidente Donald Trump anunció el lunes que su Administración distribuirá 150 millones de pruebas rápidas de diagnóstico para detectar la Covid-19 a lo largo de "las próximas semanas".

OIM: Cerca de 51% de migrantes de Centroamérica y México perdieron su trabajo por la pandemia

El estudio dado a conocer por Organización Mundial para las Migraciones (OIM), es producto de un sondeo realizado a migrantes de Centroamérica y México

Primer debate presidencial en Cleveland

En medio de la Covid-19 y a un mes de las elecciones, el presidente y candidato Donald Trump y Joe Biden, su adversario demócrata, se verán cara a cara en el primero de tres debates presidenciales programados previo a las elecciones del 3 de noviembre.

Ministro de la Presidencia de Honduras analiza aspirar a un cargo de elección popular en 2021

Según el funcionario, en este momento se encuentra analizando sus aspiraciones políticas, por lo que realiza “una tarea de exploración territorial”, en la cual se mantiene en permanente contacto con varios líderes departamentales.

Deja un comentario