31.4 C
Tegucigalpa

ASJ supervisará elección de autoridades del Ministerio Público y selección de la Junta Proponente

Lo más reciente

Tegucigalpa – Juan Carlos Aguilar, subdirector de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), anunció este miércoles que se llevará a cabo un monitoreo integral del proceso de elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP).

Aguilar destacó que este monitoreo no se limitará solo a la elección, sino que también abarcará la selección de los representantes de la Junta Proponente.

El subdirector Aguilar informó que se han enviado solicitudes de veeduría a las organizaciones que conforman la Junta Proponente.

Hasta el momento, solo el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y la sociedad civil han respondido positivamente. Estas respuestas demuestran la importancia que se le atribuye a la transparencia y la participación ciudadana en este proceso crucial.

En ese sentido, la Red para la Defensa por la Democracia también ha manifestado su compromiso de realizar un seguimiento exhaustivo tanto en la asignación de los miembros de la Junta Proponente como en el proceso de elección del Fiscal General y Adjunto del MP.

Este seguimiento asegurará que el proceso se lleve a cabo de manera justa, imparcial y en concordancia con los principios democráticos.

La ASJ ha dejado claro en ocasiones anteriores que junto con los ciudadanos se convertirán en veedores de este proceso.

Su objetivo es garantizar que las autoridades que ocuparán los cargos a partir del 1 de septiembre de 2023 no se conviertan en “fiscales falderos del poder”. La transparencia y la integridad son fundamentales para fortalecer la institucionalidad y promover la lucha contra la corrupción en el país.

Con este monitoreo integral y la participación activa de diversas organizaciones y la sociedad civil, se espera que el proceso de elección y selección de autoridades del Ministerio Público sea transparente, democrático y genere confianza en la ciudadanía.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Tres detenidos por delitos de trata de personas y explotación sexual en perjuicio de varias mujeres y niñas, en Islas de la Bahía

Las autoridades han desmantelado una red criminal que operaba en las Islas de la Bahía, dedicada a la pornografía infantil, trata de personas y otros delitos conexos, en su mayoría perpetrados contra mujeres y niñas.

Noticias relacionados