Tegucigalpa, Honduras – El director de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Carlos Hernández, calificó como positivo el encuentro sostenido entre el presidente Nasry Asfura y su homólogo estadounidense Donald Trump, especialmente por abordar temas estratégicos como los aranceles, las inversiones y el posible apoyo para rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.
Hernández resaltó que, a tan solo 10 días de haber asumido el cargo, el mandatario hondureño priorizó reunirse con el mayor socio comercial del país, con quien se genera más del 25 % del PIB a través de las remesas enviadas por hondureños residentes en Estados Unidos.
«Eso es valioso, una relación que ha perdurado ya por muchos años», afirmó, al tiempo que valoró que la agenda presidencial pusiera el foco en beneficios concretos para la población.
Sin embargo, el dirigente de la sociedad civil fue claro al marcar su posición: «Nosotros estamos dispuestos a colaborar en todo, siempre y cuando, obviamente, haya un interés serio y responsable de poder combatir de manera efectiva la corrupción». Reconoció que Honduras atraviesa una permanente multicrisis y subrayó la necesidad de unir esfuerzos entre todos los sectores para generar bienestar ciudadano.
Aclaró que la ASJ no recibe fondos del gobierno, pero insistió en la importancia de continuar con los aportes financieros al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y fortalecer el Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Criticó que los órganos contralores actuales suelen actuar «posterior a que se cometen los abusos en el uso de recursos públicos» y demandó instituciones más efectivas y sistemas preventivos.
«No podemos seguir teniendo órganos contralores que lamentablemente realizan una labor posterior», enfatizó Hernández, quien reiteró la disposición de su organización a acompañar cualquier iniciativa que, dentro de sus capacidades, contribuya al bienestar de los hondureños, siempre bajo el marco de una relación armoniosa con los distintos sectores del país y un compromiso genuino con la transparencia.



