spot_img
22.4 C
Tegucigalpa

Aspectos destacados del Informe Guterres sobre la Misión de la ONU en Colombia

Lo más reciente

Noticias del Mundo en español
Aspectos destacados del Informe Guterres sobre la Misión de la ONU en Colombia

El comunicado abarca el período del 25 de septiembre al 27 de diciembre de 2021, cuando la Misión de Verificación de la ONU en este país latinoamericano analizó el cumplimiento de los compromisos acordados. A continuación se presentan algunos aspectos destacados del informe de Guterres:

Reinserción económica y social

El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) aprobó 107 proyectos productivos colectivos, con los que benefició a 3.687 excombatientes, de los cuales 1.030 son mujeres.

RELACIONADO:
Colombia: El número de asesinatos de activistas aumentó un 35% en 2021

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) aprobó 3.560 proyectos productivos individuales, con los que benefició a 4.285 excombatientes, incluidas 981 mujeres.

Las visitas sanitarias a los antiguos Espacios Territoriales de Formación y Reinserción (TATR) se han llevado a cabo según lo previsto y han incluido campañas de vacunación frente a la COVID-19.

Más del 98 por ciento de los 1222 excombatientes con discapacidad han recibido certificación para acceder a los servicios, y el gobierno ha comprado terrenos para nueve de los 24 ex TATR.

Reintegración política

En preparación para las próximas elecciones legislativas de marzo de 2022, el partido Comunes presentó 41 candidatos, entre ellos 18 mujeres y 25 excombatientes.

Nueve de los 89 candidatos presentados por el partido Comunes resultaron elegidos para los consejos municipales de la juventud.
Garantías de seguridad

Desde la firma del Acuerdo de Paz, la Misión de la ONU en Colombia ha verificado 303 asesinatos, 79 intentos de homicidio y 25 desapariciones. Sin embargo, los asesinatos de excombatientes se redujeron en un 27 % entre 2020 y 2021.

Diez excombatientes fueron asesinados durante el período que cubre el informe, incluidos dos excombatientes indígenas. La Unidad de Investigaciones Especiales de la Fiscalía General ha dictado 49 condenas y actualmente investiga 352 casos.

Por razones de seguridad, la antigua RTTE de La Macarena – Departamento de Meta tuvo que ser reubicada de manera urgente en el departamento de Caquetá. Los asesinatos y amenazas contra excombatientes en la ciudad de Argelia los han obligado a abandonar la zona y sus iniciativas productivas.

Durante el período que cubre el informe, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) recibió información sobre 34 asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales y documentó nueve masacres.

En tanto, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU registró 34 eventos de desplazamiento forzado masivo, que afectaron a más de 11.800 personas en diez departamentos.
Reforma rural integral

El gobierno completó 13 de las 16 hojas de ruta de estabilización y 49 de los 494 proyectos aprobados con recursos de regalías mineras e hidrocarburíferas.

Cerca de 250.000 hectáreas han sido entregadas a 10.032 familias.

Participacion politica

Están en curso los preparativos para la elección de 16 distritos electorales especiales de transición para la paz.

El gobierno colombiano emitió un decreto que establece los requisitos para la postulación de candidatos. El registro de candidatos cerró con 403 candidatos, entre los cuales 202 eran mujeres.
Sustitución de cultivos ilícitos

Casi 100.000 familias erradicaron al menos 45.002 hectáreas de cultivos ilícitos como parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

A octubre de 2021, el gobierno había reportado inversiones acumuladas por US$398 millones.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Fuente

spot_img

Destacados

Militares refuerzan fronteras de Honduras para evitar ingreso de criminales

Tegucigalpa - La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó en las últimas horas que ha enviado a más de...

Noticias relacionados