El viceministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Venezuela, Néstor Reverol, denunció que el complejo eléctrico de Guri fue atacado en la madrugada del viernes.
“Estamos a la vanguardia de las acciones para restaurar el servicio. Pedimos apoyo al pueblo venezolano para superar este vil y criminal ataque ”, dijo, y agregó que la experiencia de los trabajadores del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) permitirá recuperar el servicio de salud.
Tan pronto como ocurrió el ataque, funcionarios de la Corporación Eléctrica (Corpoelec) se trasladaron al lugar para iniciar operaciones encaminadas a restablecer el servicio en los Estados afectados por el apagón.
Además de afectar la prestación del servicio eléctrico en la ciudad de Caracas, el ataque provocó un apagón en los estados Zulia, Mérida, Carabobo, Miranda, Lara, Aragua, Apure, Anzoategui, Vargas, Bolívar, Nueva Esparta, Barinas, Trujillo, Sucre, Táchira. , Falcon, Yaracuy y Portuguesa.
«El apagón masivo se produjo a las 2.15 am, luego de dos fuertes fluctuaciones eléctricas», informó el medio local El Estimulo, agregando que todo el país se quedó sin luz a las 7.30 am. En la ciudad capital, sin embargo, los técnicos lograron restablecer parcialmente el servicio, aproximadamente a las 5:00 am.
“Los técnicos de Corpoelec están trabajando arduamente para recuperar este vital servicio de nuestra gente. Nada nos sacará de nuestro camino de paz. La gente está junto al presidente Nicolás Maduro ”, tuiteó la vicepresidenta Delcy Rodríguez en reacción a los hechos.
En los últimos tres años, Venezuela ha sido víctima de una serie de sabotajes al sistema eléctrico nacional. El primero de ellos ocurrió el 7 de marzo de 2019 cuando se produjo el mayor apagón eléctrico de la historia de este país sudamericano.