Tegucigalpa. – El Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, programó para este jueves 6 de enero la audiencia preliminar contra el excapitán de las Fuerzas Armadas, Santos Orellana y dos familiares, acusados por el delito de lavado de activos.
La misma, se llevará a cabo a las 2:00 de la tarde, así lo confirmó el Poder Judicial en sus redes sociales.
Dicho anunció, se dio después de que el abogado del imputado, Salomón Ordóñez, se apersonó ayer, martes, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para solicitar celeridad en el caso.
“La audiencia preliminar estaba prevista para el 20 de noviembre de 2020, el retraso no es justificable”, externó la defensa.
El capitán en condición de retiro de las FFAA, Santos Orellana; su esposa Jennifer Bonilla y su suegra, Reina Bonilla, fueron acusados por el Ministerio Público tras suponerlos responsables del ilícito de lavado de activos, por una cantidad de 300 millones de lempiras.
Por tal causa, se giró una orden de captura contra los tres, misma que se hizo efectiva el 4 de noviembre de 2021, cuando al exmilitar y a su pareja los detuvieron en el Aeropuerto Toncontín de la capital. Mientras, a la madre de su conyugue la requirieron en Copán.
Los sospechosos recibieron un auto de formal procesamiento y prisión preventiva, medida que cumplen en la cárcel de Támara esperando su proceso penal.
Es preciso recordar que, la Fiscalía señaló que Orellana facilitaba armas a una banda criminal, no declaraba la totalidad de dinero o droga que incautaba y estaría vinculado en la muerte de un colaborador de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).