25.4 C
Tegucigalpa

Aumenta el número de abogados en riesgo y víctimas de desplazamiento forzado en Honduras

Lo más reciente

Tegucigalpa – Preocupantes cifras revelan un incremento en el número de profesionales del derecho en Honduras que se encuentran en riesgo y son víctimas de desplazamiento forzado interno. Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), al menos 163 abogados han denunciado esta situación entre los años 2016 y 2022.

La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, expresó su preocupación por el hecho de que en el año 2022 se registró la cifra más alta de los últimos siete años, con un total de 43 abogados en riesgo y víctimas de desplazamiento forzado interno debido a la violencia. De estos casos atendidos por el Conadeh, el 58% correspondía a hombres y el 42% a mujeres.

De los 43 profesionales del derecho, 33 estaban en riesgo y 10 habían sido víctimas de desplazamiento forzado. Estas preocupantes estadísticas muestran un incremento constante a lo largo de los años. En el 2016, el Conadeh atendió 11 casos, mientras que en el 2022 la cifra se “disparó” a 43, sumando un total de 163 casos durante los siete años analizados.

El informe del Conadeh también reveló que los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso y Choluteca fueron los escenarios en los que se registraron las acciones de violencia contra los abogados.

En cuanto a los agresores, los propios afectados denunciaron que el 39% de los casos involucraba a personas conocidas, el 33% a personas desconocidas, el 21% a grupos criminales y el 5% a operadores de justicia, entre otros.

Estas alarmantes cifras reflejan cómo la labor de los profesionales del derecho se ha convertido en una profesión de alto riesgo en Honduras. En las últimas dos décadas, se han registrado alrededor de 210 muertes violentas de abogados, además de numerosos casos de secuestros, atentados, agresiones y amenazas que ponen en peligro su integridad física y sus vidas.

El alto nivel de impunidad es otro aspecto preocupante, ya que se estima que aproximadamente el 93% de los casos permanece sin resolverse, lo que impide que se conozcan las verdaderas causas de estos crímenes.

En cuanto a la distribución geográfica de estos hechos violentos, se destaca que los departamentos de Cortés y Francisco Morazán concentran el 70% de los casos, aunque hasta ahora se han registrado muertes violentas de abogados en 14 departamentos del país.

Estos alarmantes datos revelan la necesidad urgente de tomar medidas para garantizar la seguridad y protección de los profesionales del derecho en Honduras, así como para combatir la impunidad y asegurar que se haga justicia en los casos de violencia contra ellos.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Aumento alarmante de casos de dengue en el Distrito Central de Honduras

Tegucigalpa - El doctor Gilberto Ramírez, jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, ha emitido una...

Noticias relacionados