Tegucigalpa – El ingreso de nicaragüenses y cubanos ha disminuido en comparación con el de colombianos, chinos y africanos que son los que más están entrando a través de la frontera de Trojes en El Paraíso.
La afluencia de inmigrantes ilegales del sureste de Honduras cruzando el país en busca del «sueño americano» en los Estados Unidos en comparación con la afluencia en la misma época en los primeros cuatro meses de 2023. Los ingresos aumentaron un 165%. 2023, según el Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM).
De acuerdo con del Instituto Nacional de Migración, 26,088 migrantes ingresaron a la región entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2022. Pero entre el 1 de enero y el 12 de abril de 203, el número de inmigrantes aumentó a 69.233.
El pico más alto tuvo lugar el fin de semana del 11-12.
En marzo de 2023, en la ciudad de Danlí, en el estado oriental de El Paraíso, donde llegaron aproximadamente 3.500 personas para realizar trámites migratorios.
Según el Instituto Nacional de Migración, un informe publicado este año hasta el 12 de abril de 2023 encontró disparidades de ingresos por nacionalidad.
Por ejemplo, Nicaragua y Cuba tienen menos ciudadanos. Las personas de Venezuela, Haití y Ecuador fueron identificadas como de altos ingresos, mientras que las personas de Colombia, China, Senegal, Somalia y el continente africano.
Para aumentar los ingresos, la región deberá fortalecer su capacidad humanitaria, incluidas las ONG y las agencias del sistema de la ONU. 23 organizaciones de ayuda humanitaria operan en esta zona para brindar refugio de emergencia, protección, salud, seguridad alimentaria, nutrición, agua y educación.
Los municipios están haciendo su parte para ayudar a estos movimientos, pero la magnitud del problema requiere una mayor coordinación, inversión, protección y seguridad para las personas en movimiento.
El alcalde del municipio de Trojes, El Paraíso, Nelson Moncada, confirmó que se está apoyando a los migrantes que quedaron en la ciudad.
“Las actividades municipales se desarrollan de manera más estratégica con la cooperación internacional y se ha instalado un Centro de Descanso Temporal. Se les da agua limpia y también transporte”, dijo.
Alcaldía de Danlí también está haciendo su trabajo. El alcalde Abraham Kafati dijo que el Centro para el Bienestar de los Inmigrantes Ilegales (CAMI) apoya sus actividades con alimentación, protección y atención.
“Brindamos servicios básicos a las familias que están en tránsito”, dijo. Actualmente están desarrollando horarios de atención por la noche y los fines de semana para garantizar que siempre estén listos para brindar asistencia y atención de emergencia en las fronteras.
Según datos oficiales difundidos por el servicio de inmigración de Panamá para 2023, el aumento de llegadas este año se debe a que se quintuplicó el número de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera por la Selva del Darién. Migración al sureste de Honduras.