México – El titular del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño, confirmó este miércoles, que de los 51 migrantes muertos en la tragedia de un tráiler en San Antonio, Texas, al menos 14 son hondureños.
Garduño detalló que de los 51 fallecidos 39 son mujeres y 12 hombres, incluyendo 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos, dos salvadoreños y un cuerpo pendiente por identificar.
Añadió que permanecen 16 migrantes en hospitales, de los que tres son mexicanos.
El titular del INM detalló que las autoridades identificaron al conductor del tráiler como Homero “N”, quien se hizo pasar como uno de los sobrevivientes para evitar su arresto. El sujeto está detenido junto a los otros dos presuntos responsables acusados de tráfico de personas y homicidio.
Destacó que aún se investiga cuál es el origen del vehículo que transportaba a los migrantes.
Garduño señaló que el hecho refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, donde la CBP detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.
Por su parte, AMLO reiteró sus condolencias para los familiares de los migrantes que perdieron la vida en San Antonio, Texas
De su lado, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, informó que continúan trabajando para identificar a las víctimas hondureñas en esta tragedia.
Añadió que, hasta el momento, se encontró identificación de cuatro hondureños, pero que, se realiza reconocimiento mediante huellas dactilares para confirmar que se trata de ellos.
Se trata de los jóvenes Margie Tamara Paz Grajera, Fernando José Redondo Caballero, Alejandro Miguel Andino Caballero y Adela Betulia Ramírez Quezada.
Según la información de Cancillería de Honduras los tres primeros son originarios de Las Vegas, Santa Bárbara.
Mientras tanto, Adela Betulia Ramírez Quezada, originaria de Omoa, Cortés, es la cuarta víctima que murió asfixiada en el contenedor.