Tegucigalpa – Ocho productos, así como la docena de cartones de huevo y maíz, registraron aumentos de precios en los mercados de capitales, según Adalid Irías, director de la Asociación por la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH).
Las verduras y legumbres, entre ellas el limón, la maracuyá, el plátano, la zanahoria, los chiles verdes y la cebolla, están entre los productos que reportan aumentos, dijo.
Precisó además que aunque la carga se mantuvo constante en 580 lempiras, la medida del maíz “esta semana sube de 31 lempiras a 32 lempiras”.
La caja de huevos de 12 cartones también tuvo un incremento de 40 lempiras, al pasar de 1,700 a 1,740 lempiras, según Irías. Sin embargo, el aumento del cartón de huevos no se refleja porque el precio de esta semana está fijado en 140 a 148 lempiras, igual que la semana pasada.
Tres productos registraron aumentos de precio con relación a la Feria del Agricultor y el Artesano: la cebolla morada que pasó de 30 a 40 lempiras luego de un aumento de 10 lempiras; frijoles tiernos que cuestan de 16 a 18 lempiras antes de aumentar en dos lempiras; y la calabaza costando de 7 a 10 lempiras después de un aumento de 3 lempiras.
A pesar de los aumentos de precios antes mencionados, Irías afirmó que seis productos en la feria del estadio y el mercado zonal de Belén vieron disminuciones de precios.
Irías enfatizó que el costo de los lácteos, carnes y mariscos se mantuvo igual que la semana pasada y no subió.