Tegucigalpa – El viceministro de Energía, Marco Flores, estimó este martes que de un cinco por ciento sería el aumento a la tarifa eléctrica para el próximo trimestre.
“La situación es que tenemos un incremento en los combustibles que es un factor determinante en el costo de la tarifa de energía eléctrica, relacionado con el valor de la moneda frente al dólar y la generación con energía renovable”, explicó.
Según Flores, la generación con energía renovable, especialmente la hidroeléctrica, no ha sido muy buena por la poca lluvia.
No obstante, ahora que está lloviendo con frecuencia, confían en tener una mejora en la generación, que vendría a regular el precio de la tarifa.
El funcionario recordó que la tarifa es revisada cada tres meses, y el año anterior, por cuestiones políticas, hubo un congelamiento en julio, septiembre y de diciembre hasta marzo pasado.
En consecuencia, dejó un acumulado enorme de incremento a la tarifa eléctrica, por lo que “se dice que será de cinco por ciento, aunque debería ser un poco mayor por el acumulado”, reiteró.
Flores comentó que el eventual aumento a la tarifa, podría ser subsidiado por el gobierno, pero el estado actual de las finanzas del país lo impedirían.
Por su parte, el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Gerardo Antonio Salgado, comentó que todos están esperando un alza en la tarifa eléctrica, aunque es algo asociado a diferentes factores.
“No me atrevería a decir algún valor porque no contamos con toda la información”, declaró, en relación al posible incremento del cinco por ciento en la energía eléctrica.
Detalló que para las revisiones toman en cuenta el futuro, términos de generación y costos para los siguientes meses, además, analizan el pasado para comparar los valores reales con los que habían proyectado ajustes anteriores.
“La información para hacer los análisis tarifarios provienen de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que de conformidad con la Ley General de la Industria Eléctrica y las reformas que se han dado, realiza todas las actividades de generación, compra de energía, trasmite, distribuye energía y son ellos los que nos proveen la información para los ajustes trimestrales”, sostuvo.