Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) ha alertado sobre el creciente fenómeno de desplazamiento forzado en Honduras, atribuido al aumento de casos de extorsión, amenazas, asesinatos, homicidios, despojo de propiedades, trata de personas y reclutamiento de niños y jóvenes.
Según el Conadeh, las medidas gubernamentales, incluyendo el Estado de excepción, no han logrado reducir la violencia, y el desplazamiento forzado sigue en aumento, siendo particularmente notable en el año 2023.
Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, destacó que, en el 2022, se atendieron quejas de 21 municipios, con un 77.9% de los casos concentrados en el Distrito Central, San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba.
La violencia en las principales ciudades ha llevado a situaciones de desplazamiento forzado, afectando a mujeres, comerciantes y transportistas. Modalidades delictivas como la extorsión y amenazas han obligado a la población a abandonar no solo sus hogares, sino también sus medios de subsistencia.
De las 10,556 quejas atendidas por el Conadeh en 2022, el 13.4% estuvo relacionado con el desplazamiento interno, siendo las «maras y pandillas» identificadas como los principales agresores en el 30.6% de los casos. Más de 100 perfiles de profesiones y ocupaciones están siendo afectados, incluyendo amas de casa, comerciantes, transportistas, docentes, abogados y periodistas.
Elsy Reyes subrayó la necesidad de proteger a los afectados, ya que las personas desplazadas son altamente vulnerables. En 2022, el 54% de las quejas fueron presentadas por hombres, con riesgos relacionados con el trabajo, ubicación geográfica o relaciones de pareja.
El 46% restante fue presentado por mujeres, vinculado a violencia basada en género, abuso sexual, violencia intrafamiliar y reclutamiento forzado de niños y jóvenes. Las edades de las víctimas varían, con un 64% de 31 a 59 años, seguido por un 26% de 18 a 30 años y un 4% de adultos mayores.