Tegucigalpa – El presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, José Morán, manifestó que todavía no se tiene determinado en la Comisión si la próxima revisión de las tarifas será hacia el alza, hacia la baja o se mantendrá como está.
-Lo que sí se puede ver es que si hay un ajuste para arriba o para abajo, va a ser muy poco”, dice José Morán
Defensores de los consumidores dicen estar presionando para que esta revisión sea hacia la baja, esto por las constantes rebajas que ha presentado el petróleo en el mercado internacional.
Ya la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) envió a la CREE una propuesta para la revisión a las tarifas que se hará antes de finalizar el presente mes.
“El día de ayer recibimos de parte de la ENEE la propuesta de ajustes de tarifas para el próximo trimestre”, dijo.
“Los técnicos están haciendo una revisión de la propuesta, lo único que podemos decir por el momento es que los factores que inciden en el ajuste para el próximo trimestre son los precios de los combustibles usados para la generación y el tipo de cambio”, detalló.
“Ambos factores han tenido variaciones muy leves, es muy temprano para saber cómo se va a comportar la combinación, lo que sí se puede ver es que si hay un ajuste para arriba o para abajo, va a ser muy poco”, aseguró.
Ajuste
Morán manifestó que la variación será muy poca para este trimestre, sin embargo, expresó que no tienen datos puntuales.
“Es muy poco, se va a sentir ya en la factura que debe pagar el usuario, se va a sentir muy poco, sea para arriba o para abajo”, indicó.
“Todavía no lo tenemos (el nuevo precio del kv), pero en esos estamos, nos va a llevar un par de días revisar toda la información porque no solo es de revisar un factor, es la combinación de los factores que acabamos de mencionar”, finalizó.
Precio del petróleo y tasa de cambio son los que influyen en el precio de la energía eléctrica.