Tegucigalpa – El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi, señaló este martes que aún se está lejos de resolver la crisis energética del país.
Las declaraciones de Siryi son después del acuerdo entre el gobierno y los generadores para renegociar al menos 16 contratos con 14 empresas de energía eléctrica.
Al respectó, destacó que en el proceso de diálogo, “nos hemos sentado con personeros del gobierno y a través de la misma comisión de auditoría se ha podido comprobar que no todas las empresas pueden llegar a ese nivel de precios por un tema de condiciones de los contratos de financiamiento y ahí es donde poco o nada podemos hacer los empresarios y gobierno”.
Según explicó, son empresas que alcanzaron ese nivel de precio porque tienen otro nivel de “músculo” económico.
No obstante, indicó que los problemas del subsector elector son bastantes, pero el vital son las pérdidas técnicas y no técnicas que provocan el déficit financiero a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Mientras no se resuelva ese problema, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica no va a tener liquidez para hacer inversiones, consideró.
Siryi recomendó una apertura por parte del Gobierno para que haya inversiones privadas y paralelamente, contar con un flujo para que la ENEE igual haga inversiones.
Para que la ENEE tenga un flujo suficiente solo hay dos formas: uno, o el gobierno le da esos fondos a la estatal para realizar esas inversiones en transmisión, distribución y generación, o la ENEE reduce sus pérdidas para tener un flujo suficiente para horrar sus compromisos con proveedores y proceder a realizar inversiones, desglosó.
“Estamos todavía lejos de poder resolver, pero en estos momentos es donde todos los recursos, tiempo y enfoque de la ENEE tienen que ser enfocados a la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas”, insistió.
La fuente estimó que el subsector eléctrico necesita una inversión de al menos tres mil millones de dólares: mil millones para distribución; 800 millones en transmisión y mil 200 millones en generación.
No obstante, hablar de esa cantidad en estos momentos con el nivel de riesgo que percibe el sector eléctrico, es complejo y probablemente el país va a depender de los inversionistas nacionales, apuntó el dirigente empresarial.