Tegucigalpa – Autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) informaron sobre un nuevo caso de viruela símica en Honduras.
“Honduras presenta un nuevo caso de viruela símica, para un acumulado de siete casos”, detalló el jefe de Unidad de Vigilancia de Salud, Lorenzo Pavón.
Pavón indicó sobre los detalles de este nuevo paciente identificándolo del sexo masculino de una edad entre los 30 y 40 años, residente del Distrito Central.
Agregó que, en este momento, se encuentra estable en sus condiciones de salud, por lo que, no ha requerido hospitalización.
“Se están realizando las opciones epidemiológicas tanto para el abordaje del caso en la parte del cerco epidemiológico, de la parte educacional a los convivientes para cortar la transmisión”, informó el funcionario mediante un video.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una infección zoonótica que significa que puede transmitirse de animales a humanos, así como de persona a persona. Los primeros signos pueden incluir fiebre, malestar, dolor de cabeza, ganglios linfáticos inflamados y, a veces, tos o dolor de garganta.
Otros síntomas incluyen dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento. Posteriormente un sarpullido que generalmente comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo.