Tegucigalpa. – La ministra de Turismo, Nicole Marrder pidió este jueves a la población hondureña tener un balance entre la salud y el turismo, ya que se aproxima la Semana Santa.
“Tenemos que balancear entre la salud y el turismo, la salud y la recreación familiar”, comentó Marrder.
Del mismo modo, indicó que en muchos lugares turísticos como la playa no se puede hacer uso de la mascarilla, ya que la misma se mojaría, por lo que mencionó hacer uso del distanciamiento físico, además manifestó que cada hondureño tiene albedrío de entrar o no a un lugar que esté concurrido.
Además, recalcó que no habrá restricciones de movilización para la Semana Mayor, pero sí al interno de los lugares turísticos.
De igual forma, agregó que como autoridades buscan promover las burbujas familiares, es decir que en los espacios pequeños y distantes unos de otros dónde se ubiquen únicamente los núcleos familiares.
La ministra añadió que “el gran reto que enfrentamos en este momento es poder combinar y balancear una recreación familiar en medio de una pandemia”.
Por su parte, los médicos advirtieron que después de las elecciones primarias que tuvieron lugar el pasado 14 de marzo y la Semana Santa que será a partir del 29 marzo al 04 abril, los casos de la Covid-19 ha incrementado y el país podría enfrentar lo peor de la pandemia.
Igualmente, el epidemiólogo Kenneth Rodríguez, indicó que las determinaciones que se han tomado es precisamente que el número de casos se incremente en las siguientes tres semanas, y con ellos también se incremente posiblemente el número de decesos y haya un desbordamiento total del sistema hospitalario del país, ya que en este momento el sistema hospitalario se encuentra casi a su máxima capacidad.
Sin embargo, debido a la pandemia la economía ha estado mal por varios meses, y la movilización de personas para realizar turismo durante este periodo de tiempo representará un respiro económico para los empresarios de este rubro.
No obstante, la Iglesia Católica de Honduras informó que sus actividades se desarrollarán sin presencia de feligreses, ya que esto será como una medida de prevención frente al incremento de casos.
En las últimas horas se ha reportado que Honduras acumula 184 mil 821 casos positivos de la Covid-19 y los fallecimientos por este virus se cifran en cuatro mil 506.