Tegucigalpa. – El viceministro de Salud, Nery Cerrato, anunció este martes un plan de contingencias de contratación de enfermeras, al menos tres mil a nivel nacional, para contrarrestar el paro de labores de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Profesionales de Honduras (Aneeah).
La medida se adoptará en vista de las asambleas informativas que han mantenido en los hospitales públicos en todo el territorio nacional.
Asimismo, Cerrato hizo un llamado a todo el personal de la salud nivel nacional para hacer la recontratación.
También habilitaron una línea telefónica para que los pacientes puedan denunciar cualquier maltrato.
“La Secretaría de Salud ha activado su plan de contingencia para este paso y es importante decirle que todos los empleados laboran normalmente excepto los auxiliares que pertenecen a la Aneeah”, indicó la ministra Alba Consuelo Flores.
Por su parte, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, afirmó que la contratación es para garantizar los servicios de atención a la ciudadanía. “Desde este momento se procederá a la contratación de tres mil enfermeras auxiliares a nivel nacional”.
Cosenza señaló que las enfermeras auxiliares que actualmente no tienen trabajo podrán presentar sus currículos en los hospitales y en los centros regionales.
Hizo un llamado a todos los hospitales que proceda a la contratación de recurso humano para brindar los servicios de salud a nivel nacional ante la problemática del paro de labores de la Aneeah.
El viceministro de Salud, Nery Cerrato, atribuyó que la contratación de personal constituye a la emergencia en el sistema de salud.
Informó que la secretaría habilitó una línea telefónica para la población hondureña que denuncie cualquier maltrato o palabras descalificadoras por parte de un personal para que procedan responsabilidades de carácter administrativo.
“Los responsables de las direcciones regionales y hospitales que establezcan audiencias de descargo y la participación de la dirección civil para levantamiento de Inspectoría”, aseveró.
Asimismo, la ministra afirmó que el gobierno tuvo consideración del presupuesto otorgado, hubo conciencia, respeto a la ciudadanía para contratar a las tres mil enfermeras auxiliares.
“Queremos decirle a toda la población que debe acudir a recibir servicios sin ningún problema”, enfatizó.
Apuntó que el personal de hospitales tuvo que realizar horas extras para cubrir el servicio de atención por la ausencia de personal de la Aneeah que se encuentran en paro de labores exigiendo ajuste salarial.