Rusia anunció que entregó 1,5 millones de pasaportes en zonas ocupadas de Ucrania que incluyen a Donetsk, Lugansk, Zaporizhzhia y Kherson.
Por Infobae
Rusia distribuyó 1,5 millones de pasaportes en territorios ocupados por sus tropas en Ucrania, anunció el martes el primer ministro Mijail Mishustin.
Varios habitantes de estas regiones relataron a AFP que fueron presionados para obtener documentos rusos, que son necesarios para muchos procedimientos administrativos.
”Desde octubre, cerca de 1,5 millones de personas originarias de las nuevas regiones recibieron pasaportes rusos”, declaró Michustin en una reunión del gobierno.
El ministro se refirió a las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporizhzhia y Kherson que están bajo control ruso.
Rusia afirma que anexó las cuatro regiones, pese a que no tiene un control total sobre estos territorios.
”Es importante que todos sus residentes sientan los cambios reales que tienen lugar en las ciudades y los pueblos, que vean que las calles y las casas están siendo reconstruidos”, afirmó el ministro ruso.
Mishustin ha presentado este martes la nueva estrategia del Gobierno ruso para la “integración de nuevas regiones”, y ha confesado que el presidente Vladimir Putin ha instado a integrar estos cuatro territorios “en un solo espacio económico, legal, educativo y cultural”.
“El jefe de Estado ha ordenado (…) llevarlas al nivel de toda Rusia en los próximos ocho años. Esa es la directriz principal de nuestro trabajo”, ha apuntado el primer ministro de Rusia, según recoge la agencia de noticias Interfax.
El Gobierno de Rusia ha implementado ya en estos últimos meses un programa para el desarrollo socioeconómico de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia, enfocado principalmente en preservar empleos y apoyar con mayor énfasis algunos sectores económicos propios de estas regiones.
“El sector agrícola puede convertirse en uno de los principales impulsores del desarrollo y el empleo, principalmente en las regiones de Kherson y Zaporizhzhia”, ha adelantado Mishustin.
Rusia ha distribuido durante años pasaportes rusos a los habitantes de las zonas controladas por separatistas rusos en el este de Ucrania y en la península de Crimea, anexada en 2014.
La Unión Europea (UE) advirtió que no reconocerá los pasaportes rusos entregados en las regiones ucranianas ocupadas por Moscú.
Con información de AFP y EP