Comayagua – Con altas expectativas ante un proceso más factible de exportación, la pronta apertura de la nueva terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Palmerola crece entre los agroexportadores de la zona centro-sur que se preparan para poder enviar productos en un menor período de tiempo y por menos costo a Estados Unidos y Europa.
De acuerdo con diversos análisis, se espera reducir costos de transporte hasta en un 20 por ciento con la entrada en operación de la aduana de Palmerola, a su vez y consideran que, debido a su ubicación estratégica, “se podrán abrir las exportaciones a nuevos mercados”.
El presidente ejecutivo de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX), Medardo Galindo, explicó que uno de los sectores más beneficiados es el de vegetales orientales de Comayagua y ocra de Choluteca, quienes ya no tendrán que enviar sus productos hasta El Salvador o San Pedro Sula, reduciendo de esta forma los tiempos de envío y los gastos del traslado del producto.
“Estimamos que el costo de transportar el producto bajará un 20 por ciento; es decir, unos seis centavos de dólar por caja, al entrar en operaciones la terminal de carga de Palmerola ya que tendrán una distancia más corta en comparación a lo que representa enviarlo por El Salvador y San Pedro Sula como ocurre actualmente”, señaló.
El presidente Ejecutivo de la División Aeropuertos Grupo EMCO, Peter Fleming, explicó que la nueva terminal de carga ya se encuentra en su fase final, contará con un área inicial de almacén de tres mil metros cuadrados y 10 mil metros cuadrados de predio solo en su primera etapa.
“La terminal de carga aérea de Palmerola será de gran importancia para el sector agroalimentario, y las exportaciones e importaciones, así como la economía en general, porque tendrá tecnología que cumple con las exigencias internacionales y tiene una ubicación estratégica”, arguyó Fleming.
De su parte, el gerente de Adimex, Ronnie LeSage, señaló que “estamos muy avanzados y pronto esperamos poder iniciar la operación de la nueva terminal de carga de Palmerola”, “tendremos cinco máquinas de Rayos X Rapiscan (double view) para tener procesos rápidos y garantizar la seguridad”, asegurando a su vez que tendrá un sistema (WMS) de última generación que garantiza la trazabilidad de la carga.
Los reportes señalan que, el aeródromo contará con un novedoso quipo de CCTV para el monitoreo y vigilancia en tiempo real de la mercancía, lo que ayudará a garantizar la seguridad de la aduana y permitirá a los clientes poder ver todo el proceso de exportación de su mercancía a través del sitio web.