Tegucigalpa. – El guatemalteco con nacionalidad estadounidense, Axel Gamaliel López, quien también está siendo acusado por parte del Ministerio Público en el caso de hospitales móviles, no puede ser extraditado, así lo aseguraron las autoridades de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) en Honduras.
Esto debido a que el convenio con Estados Unidos no contempla extradición por el delito que se le están imputando.
“Tenemos que tomar en cuenta los convenios para hacer los procedimientos y los delitos, recordemos que López tiene nacionalidad estadounidense y la orden de captura emitida por Honduras es por fraude y ese delito no entra en los establecidos para una extradición”, indicó la jefa de la Unidad Interpol, Adela Serrano.
López tiene una orden de captura a nivel internacional por la venta irregular de los hospitales móviles, pero se tendrá que evaluar otras instancias para procesarlo en Honduras.
Cabe señalar que, el Poder Judicial encontró culpables a los exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes, por la compra de los hospitales móviles, cuya lectura de sentencia será el 10 de junio.
Marco Antonio Bográn fue encontrado responsable del delito de fraude agravado continuado, manteniendo la instancia de prisión preventiva. Alex Moraes fue absuelto del delito de fraude, pero se le encontró responsabilidad del delito de violación deberes de funcionarios agravado continuado, revocando su prisión preventiva.
El Ministerio Público está solicitando una pena de “11 años y ocho meses de prisión y el pago de una multa de dos mil 214 millones 830 mil 36 lempiras” para Bográn. Por otro lado, para Moraes una inhabilitación especial de 10 años en empleo o cargo público.
Mientras tanto, la defensa de Bográn pidió una pena de 10 años dos meses y 15 días de reclusión. Los representantes legales de Moraes se pronunciaron para que la inhabilitación sea por 8 años y nueve meses.