Tegucigalpa – El portavoz de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), subcomisario Cristian Nolasco, confirmó que el empresario guatemalteco-estadounidense Axel López, es buscado por la Interpol en 195 países para capturarlo y gestionar su extradición a Honduras para que responda por el delito de fraude en el caso de corrupción “hospitales móviles”.
“La Policía Nacional a través de la Dirección Policial de Investigaciones donde pertenece la oficina de la Interpol se hacen coordinaciones para localizar (a Axel López) en 195 países donde hay notificación alerta roja”, aseveró Nolasco.
“Hay una notificación de alerta roja en contra del ciudadano Axel Gamaliel López Guzmán, quien tiene una orden de captura emitida por los Juzgados de Letras de lo penal con competencia nacional en materia de corrupción por el supuesto delito de fraude en contra de la administración pública del Estado de Honduras”, añadió.
Asimismo, explicó que sí el país en donde se logre encontrar Axel López tiene algún convenio de extradición con Honduras, se hará el proceso que corresponde.
Lo anterior ocurre luego de que el diputado del Partido de Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, asegurara que mientras Honduras colabora con Estados Unidos para enviar a los ciudadanos que pide en extradición, el país norteamericano no actúa de manera recíproca, esto por el caso de Axel López, quien es llamado por la justicia hondureña desde abril de 2021.
Sin embargo, dijo que la respuesta que recibieron tras reunirse con personeros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de la Administración de Control de Drogas (DEA) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) fue que “harán las consultas a Washington, porque ellos desconocían sobre el tema” y, además, destacaron que las solicitudes que les interesan son las de narcotráfico y no las de corrupción, pues estas últimas le competen a la justicia hondureña resolver.
Cabe señalar que el Ministerio Público de Honduras hizo diligencias en abril de 2021 para que los juzgados libraran orden de captura internacional, a través de la Interpol, contra Axel López, a quien acusa por fraude en la venta de siete hospitales móviles.
Honduras a través de Invest-H ordenó entre marzo y abril de 2020 la compra directa de siete hospitales móviles para atender a pacientes de Covid-19, a través del representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, Axel López.
López entregó los hospitales en tiempo tardío y los mismos no son aptos para atender a pacientes con coronavirus, según determinaron las investigaciones de la Fiscalía y a un costo de 48 millones de dólares, casi mil 200 millones de lempiras.
La Fiscalía hondureña abrió un proceso de investigación por esta transacción, por lo que el exdirector y exgerente administrativo de Invest-H, Marco Bográn y Alex Moraes, respectivamente, fueron a juicio por fraude y violación de los deberes de los funcionarios.