Ginebra. -Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha advertido que el empeoramiento de la crisis climática es la mayor amenaza para los derechos humanos en todo el mundo, y que el plazo para actuar contra los efectos catastróficos del calentamiento del planeta se está terminando.
Bachelet habló el lunes en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, donde señaló que “la Organización Mundial de la Salud espera que el cambio climático tenga un costo de aproximadamente 250 mil muertes adicionales al año entre 2030 y 2050, solo por desnutrición, malaria, diarrea y estrés por calor”.
“En muchas naciones, los patrones climáticos caóticos y otras manifestaciones de nuestra emergencia ambiental ya están revirtiendo importantes ganancias en materia de desarrollo; exacerbando los conflictos, los desplazamientos y las tensiones sociales; obstaculizando el crecimiento económico; y generando desigualdades cada vez más graves. El mundo nunca ha visto una amenaza a los derechos humanos de este alcance”, recalcó la expresidenta chilena.
Bachelet también hizo sonar la alarma sobre los crecientes ataques contra los defensores del medio ambiente y de los derechos humanos, haciendo especial hincapié en los activistas en América Latina, así como en la adolescente sueca Greta Thunberg.
Thunberg recientemente hizo un viaje a Estados Unidos en velero para asistir a la próxima Cumbre de Acción Climática de la ONU y a la Huelga Climática Mundial el 20 de septiembre. El viernes, Thunberg y estudiantes del área de la ciudad de Nueva York participaron en la huelga estudiantil semanal frente a la sede de la ONU.
Greta Thunberg expresó que “aunque me he tomado un año sabático de la escuela, he dicho que me voy a manifestar todos los viernes, independientemente del lugar donde esté. Así que eso es lo que estoy haciendo ahora”.
Mientras tanto, un grupo de empleados de Amazon anunció el lunes que se unirá a la huelga climática liderada por los jóvenes para protestar contra las políticas ambientales de Amazon.