23 C
Tegucigalpa

Baja número de manifestantes propalestinos en ceremonias de graduación

Lo más reciente

Un pequeño contingente de graduados de la Universidad Duke se opuso el domingo a la presencia del comediante proisraelí Jerry Seinfeld como orador en su ceremonia de graduación en Carolina del Norte. Alrededor de 30 de los 7.000 estudiantes se levantaron de sus asientos e iniciaron gritos de “Palestina libre” en medio de una mezcla de aplausos y abucheos.

Por AP

Algunos estudiantes ondearon banderas palestinas de color rojo, verde, negro y blanco. Seinfeld, cuyo programa del mismo nombre se convirtió en una de las emisiones más populares en la historia de la televisión estadounidense estuvo presente para recibir un doctorado honorario de la universidad.

El comediante y actor, y recientemente protagonista, director y coguionista del nuevo filme de Netflix “Unfrosted”, ha expresado públicamente su apoyo a Israel desde que inició la invasión a Gaza para desmantelar a Hamás después que el grupo atacó el sur del país y asesinó a unas 1.200 personas el 7 de octubre. La subsecuente guerra ha cobrado casi 35.000 vidas de palestinos en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, cuyo conteo no distingue entre civiles y milicianos.

Estudiantes en campus de todo Estados Unidos respondieron hace unos meses con la instalación de campamentos para exigir que sus escuelas se deslinden de Israel y de empresas que lo apoyan. Alumnos y otras personas en los campus, a las que las autoridades policiales han identificado como instigadores externos, han participado en protestas estudiantiles desde la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, hasta la Universidad de California campus Los Ángeles.

Policías escoltaron a los familiares de los graduados para cruzar frente a las pocas decenas de manifestantes propalestinos que intentaron bloquear el acceso a la ceremonia de graduación del domingo en la Universidad Pomona del sur de California. Luego que los inconformes instalaron un campamento la semana pasada en el escenario de ceremonias del campus, la pequeña escuela de Bellas Artes trasladó el evento unos 48 kilómetros (30 millas) de Claremont al Auditorio Shrine, en el centro de Los Ángeles. Se requirió de boleto para asistir al evento, el cual incluyó medidas de seguridad adicionales, según la escuela.

En abril pasado, policías antimotines detuvieron a 19 manifestantes que habían ocupado la oficina del rector en la universidad de unos 1.700 estudiantes.

Anwar Mohmed, un estudiante de último año en Pomona, dijo que las autoridades universitarias han ignorado los reiterados exhortos a sopesar la posibilidad de desinvertir en corporaciones vinculadas a Israel en la guerra en Gaza.

“Hemos sido ignorados una y otra vez por la institución”, dijo Mohmed, de 21 años, afuera del Auditorio Shrine.

El sábado en la Universidad de California, campus Berkeley, un pequeño grupo de manifestantes propalestinos ondeó banderas y entonó cánticos durante un acto de graduación y fue escoltado a la parte posterior del estadio, según el diario San Francisco Chronicle. No hubo más contramanifestaciones, pero algunos de los presentes se dijeron frustrados.

“Siento que nos lo arruinan a quienes pagamos boletos y venimos a mostrar nuestro orgullo por los graduados”, dijo Annie Ramos, madre de una estudiante. “Hay un momento y un lugar, y no es éste”.

La pequeña protesta estudiantil del domingo en la ceremonia de graduación de Duke en Durham, Carolina del Norte, fue emblemática de los actos universitarios en todo Estados Unidos el domingo después de semanas de protestas estudiantiles que sacudieron los campus estadounidenses en las últimas semanas y resultaron en casi 2.900 arrestos en 57 colegios y universidades.

Las ceremonias de graduación del fin de semana se han realizado en gran medida de manera pacífica.

En el Emerson College de Boston, algunos estudiantes se retiraron sus togas y las dejaron sobre el escenario. Otros escribieron “Palestina libre” en la parte superior de sus birretes. Una mujer miró fijamente hacia la cámara que transmitía en vivo, se bajó el cierre de su toga y mostró una kefiya, la mascada de color blanco y negro de uso habitual ente los palestinos, así como una sandía pintada en la mano. Ambos son símbolos de solidaridad con quienes viven en territorios ocupados.

Otros mostraron mensajes a una cámara colocada sobre el escenario, pero la transmisión en vivo pasó rápidamente a otras tomas para no mostrarlos por mucho tiempo. Los gritos durante algunos de los discursos eran difíciles de entender.

Las protestas en la Universidad Columbia, en donde las manifestaciones estudiantiles inspiraron a las de otros campus en todo el país, obligaron a la escuela a cancelar su principal acto de graduación, y en su lugar se llevaron a cabo ceremonias más pequeñas.

La Universidad del Sur de California informó a su oradora estudiantil, quien expresó su apoyo a los palestinos, que no podía pronunciar el discurso de graduación por motivos de seguridad. Posteriormente canceló su principal ceremonia de graduación.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Club Deportivo Olimpia reafirma dominio con su 38° título en la Liga Nacional de Honduras

El Club Deportivo Olimpia se coronó campeón una vez más en el fútbol hondureño, asegurando su trigésimo octavo título tras empatar 2-2 con el Marathón en el partido de vuelta de la gran final, culminando la serie con un resultado global de 5-3.

Noticias relacionados