Tegucigalpa. – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que las temperaturas descenderán en los próximos dos días alrededor de dos grados Celsius, lo que provocará que las madrugadas sean muy frías en Honduras.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, esto es debido a la influencia de una masa de aire frío cuyo centro está ubicado al sureste de Estados Unidos.
El fenómeno provocará que las temperaturas matutinas desciendan dos grados Celsius aproximadamente, entre este martes 8 y miércoles 9 de noviembre, con respecto a las registradas en los últimos días.
Por tal razón, la madrugada del miércoles será más fría en comparación a la del martes, y ese mismo día, según reporta Cenaos, la temperatura más baja se experimentará en La Esperanza que llegará a los nueve grados Celsius, le sigue Santa Rosa de Copán con 13 grados; luego Yoro, Gracias, Nueva Ocotepeque y el Distrito Central con 14 grados.
Entretanto, en Comayagua y La Paz las temperaturas serán de 16 grados Celsius; Santa Barbará, Catacamas y Yuscarán con 18 grados; en San Pedro Sula llegará a 19; Trujillo e Islas de la Bahía con 20; La Ceiba con 21 y Choluteca con 21.
Las temperaturas comenzarán a subir a partir del mediodía del miércoles, indicó el organismo.
Ante esas condiciones, Copeco recomienda a la población que debido a las bajas temperaturas que se experimentan en esta época del año se incrementan las enfermedades respiratorias, por lo que deben tomar las medidas preventivas para evitar complicaciones en la salud especialmente en niños, adultos mayores y personas con discapacidad.