Tegucigalpa. – El gobierno en China emitió sus reacciones en cuanto a la decisión de la presidenta Xiomara Castro de iniciar gestiones para formar relaciones oficiales con la potencia asiática.
Al respecto, el portavoz de exteriores chino, Wang Wenbin, indicó que China está abierta al desarrollo de relaciones.
“China está dispuesta a desarrollar relaciones amistosas con otros países, incluido Honduras, sobre la base del principio de -una sola China-. El hecho de que 181 países hayan establecido relaciones diplomáticas con China basadas en el principio de una sola China muestra que es la opción correcta acorde con los tiempos”, arguyó Wenbin.
Por su parte, Taipéi ya expresó su “grave preocupación” ante la situación e incluso el embajador de Honduras en Taiwán, Harold Brugos, está convocado por el viceministro de exteriores, Alexander Yui, para dialogar.
Asimismo, mediante un comunicado, el Ministerio Taiwanés de Exteriores se calificó como “un amigo y socio genuino que ha ofrecido asistencia a Honduras durante décadas” y advirtió sobre las “falsas promesas” de Pekín.
“Nuestro gobierno ha pedido a la contraparte hondureña que considere cuidadosamente la situación y no caiga en la trampa de China tomando una decisión errónea que pondría en riesgo nuestra amistad bilateral de décadas”, indicaron.
Los países con los que Taiwán mantiene relaciones diplomáticas son Honduras, Guatemala, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Esuatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.