Tegucigalpa – Erlin Menjívar, presidente del estatal Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), dijo que hay más de 1.500 expedientes de productores que adeudan a la institución y se les ofrece una orden de pago para evitar la persecución.
“Quiero informar y advertir a aquellas personas que tienen deudas con el banco, deudas antiguas, que nos estamos documentando”, anunció.
Cabe recordar que Banadesa fue liquidada por pérdidas millonarias y fue reactivada durante la presente administración.
El funcionario dijo que la deuda en el banco «fue un tema subjetivo» porque «se perdieron más de siete mil archivos que no se encontraron, hicimos una auditoría a nuestra plataforma tecnológica y vamos a encontrar esos archivos».
Una nota para los deudores bancarios, agregó, es que tenemos 30 agencias repartidas por todo el país que deben hacer un plan de refinanciamiento, reestructuración de deuda, para que puedan pagar la deuda existente con el banco.
«Muchos de estos casos están pendientes, tenemos más de 1.500 créditos para procesar, esto significa más costos para el fabricante y no tenemos la intención de demandar a los fabricantes», confirmó.
Sobre los nuevos créditos dijo que se invirtieron 822 millones de los 8 0.5 millones de lempiras que entregó el gobierno para reactivar la banca y apoyar con bajas tasas de interés a los pequeños y medianos fabricantes nacionales.