Tegucigalpa – La bancada liberal exigió a la junta directiva del Congreso Nacional incrementos significativos en áreas prioritarias como salud y protección social, incluyendo mayores fondos para medicamentos, servicios de hemodiálisis y el programa Red Solidaria. En el sector educativo, demandan un aumento salarial para docentes y mayor presupuesto para la distribución de textos escolares.
En cuanto a los gobiernos municipales, los liberales insisten en el cumplimiento del 11% de las transferencias a las alcaldías, la asignación correcta del impuesto turístico y la reducción de la cuota que pagan las municipalidades al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
La bancada también se opone al incremento presupuestario para la Secretaría de Planificación Estratégica, especialmente en lo referente a gastos de publicidad y propaganda. El diputado Rumy Bueso expresó particular preocupación por la reducción del presupuesto en Salud mientras se mantienen partidas para la adquisición de helicópteros en Defensa.
Hugo Noé Pino, encargado de la comisión de presupuesto del Congreso Nacional, se encuentra en reuniones con la bancada liberal para buscar acuerdos que permitan la aprobación del Presupuesto General 2025, en un esfuerzo por conciliar las diferentes posiciones y garantizar una distribución más equitativa de los recursos nacionales.