Tegucigalpa. – La bancada del Partido Nacional, pidió este lunes eliminar todo impuesto que cobra el gobierno por los combustibles “esto mientras dure la crisis internacional que es la define los precios de los derivados del petróleo”.
En ese sentido, a través de un comunicado arguyó que, ante el grosero aumento de los precios de los derivados del petróleo en el país la bancada nacionalista se pronuncia y dice que ha sido una de las grandes promesas incumplidas en la campaña de la alianza Libre y Partido Salvador de Honduras el bajar sustancialmente los precios a los combustibles.
Asimismo, que la pequeña rebaja de 10 lempiras fue insignificante y sin ningún impacto. Todos los países de la región centroamericana están realizando esfuerzos importantes para amortiguar el golpe que significa el aumento a los carburantes, excepto el gobierno de Xiomara Castro.
En el escrito añadió que en su momento la bancada nacionalista voto a favor de la reformulación del presupuesto nacional con el incremento de 52 mil millones de lempiras con el compromiso que no existirían más aumento a los combustibles, pero el régimen actual le ha fallado al pueblo.
“Si bien el gobierno no puede controlar el precio internacional del petróleo, pero si puede aplicar medidas urgentes y heroicas, afín de reducir el impacto en la economía de las familias hondureñas cuyos ingresos están siendo disminuidos por la descontrolada inflación y aumento de los precios de la canasta básica”, comentó la bancada nacionalista.
Ante esta situación de emergencia, solicitó al gobierno de Libre y su Alianza, que mientras dure la crisis internacional del petróleo, se elimine todos los impuestos que se aplican a los derivados del petróleo.
“Para que dicha medida no impacte en los ingresos del gobierno, la presidenta debe ordenar austeridad total de su gabinete”, concluyó.