Roatán. – El “río de desechos” guatemalteco, que afecta al medio ambiente y turismo de Omoa y Puerto Cortés, ya llegó hasta Roatán, cuyos habitantes denunciaron a un medio de televisión nacional la terrible situación.
La comunidad de Mahogany Bay, al suroeste de Roatán, y la organización Limpieza Costera de las Islas de la Bahía (BICCU, por sus siglas en inglés), denuncian que la contaminación que arrastra el río Motagua está afectando sus playas.
“Es una pena que ya casi llegando a la Semana Morazánica, y sobre todo ahorita que se activó el turismo internacional en Roatán, tengamos que lidiar con este montón de basura que nos entró”, expresaron.
En la denuncia, los isleños relatan que su clamor surge tras la nula respuesta que han brindado tanto las autoridades de Guatemala como las de Honduras.
“Lo que queremos hacer es poner denuncia ya a nivel social, esto de los gobiernos no funciona (…), no ha habido arranque”, señalan.
Los voluntarios de BICCU emitieron un contundente pronunciamiento la tarde de este viernes, señalando que los desperdicios “arribaron” al departamento isleño este mismo día.
“¡Vean el desastre ecológico que es! (…). Los empaques indican que los productos son elaborados en Guatemala”, condenan.
Esta lamentable sorpresa, señala BICCU, se da justo después de una intensa jornada de limpieza llevada a cabo para prevenir inundaciones en la zona.
El hecho pone en duda los “avances” reportados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MERN) de Guatemala, entre los cuales se anunció reuniones bilaterales para tratar el asunto con autoridades ambientales hondureñas.