Tegucigalpa – El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este jueves que ha interpuesto una demanda civil contra su ex presidente, Dante Mossi, en el Tribunal de Distrito de Columbia, en los Estados Unidos.
La demanda acusa al exfuncionario hondureño de violar su deber fiduciario, manipular el mercado, interferir ilícitamente en asuntos financieros y violar la Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act).
En su comunicado, el BCIE detalló que la acción legal no solo expone el presunto esquema ilegal organizado por Mossi, sino que también revela múltiples infracciones a las políticas internas del banco durante su mandato. Para este caso, el BCIE ha contratado a la firma legal «Gibson, Dunn & Crutcher LLP», que estará representada por los abogados Anne Champion y Robert Giannattasio.
Hasta el momento, el organismo no ha proporcionado más detalles sobre la demanda o sobre las pruebas específicas que respaldan las acusaciones.
Por su parte, Dante Mossi reaccionó a la noticia en su cuenta de la red social «X» (anteriormente Twitter), donde comentó: «Increíble lo que mis colegas del BCIE se han enfrascado».
Mossi, quien estuvo al frente del BCIE entre 2018 y 2023, ha sido objeto de críticas, especialmente por su cercanía con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
Es importante recordar que el pasado 2 de abril, Mossi demandó al BCIE ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) debido a un conflicto financiero con el organismo.
Además, el 21 de mayo, el gobierno de Costa Rica lo acusó de difamación tras sus declaraciones sobre el uso de una donación de 1 millón de dólares por parte de las autoridades costarricenses.