BCIE desembolsó 253.4 millones de dólares a Honduras durante el 2021

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha adaptado sus iniciativas al contexto económico y social de Honduras de manera que sus operaciones contribuyan en el crecimiento económico y social de su país miembro fundador, según informó la entidad en una nota de prensa.

En ese sentido, el BCIE destaca que los esfuerzos del último año se han enfocado en el desarrollo rural y medio ambiente, desarrollo humano e infraestructura social y energía e intermediación financiera para el desarrollo.

Durante el 021, el BCIE aprobó cinco operaciones de financiamiento por un monto de 712.8 millones de dólares para el sector público, una línea de crédito al sector público no soberano por 5.0 millones de dólares, una ampliación de línea de crédito en el sector privado por 2.5 millones y fondos no reembolsables superiores a 9.0 millones de dólares, señala el escrito.

En 2021 los desembolsos fueron por 253.4 millones de dólares de los cuales 53.9 por ciento se destinaron para el sector público soberano, 44.4 por ciento para el sector privado, 0.6 por ciento para el sector público no soberano y 1.1 por ciento para donaciones y cooperaciones, desglosó el BCIE.

En cuanto a cooperaciones y donaciones en beneficio de Honduras, el Banco designó el año pasado 2.8 millones de dólares, para apoyar iniciativas relacionadas con el desarrollo del país.

“Es gratificante cómo todos los esfuerzos realizados el año pasado se pudieron materializar con obras que ya están produciendo mucho beneficio a los hondureños. Para este esperamos formalizar otras iniciativas aprobadas durante 2021 como la ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable en la ciudad de Gracias, la reconstrucción de viviendas resilientes (tramo A y B), políticas de desarrollo II (sector energía) y la construcción del puente marítimo Amapala-Coyolito (tramo B y C)”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

El BCIE en Honduras continuará apoyando la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) para ayudar a sanear las finanzas de la ENEE y del país; la lucha contra el Covid-19 a través de la vacunación, el retorno a clases seguro a través de las mejoras a infraestructura de los centros educativos, el desarrollo de infraestructura portuaria, así como iniciativas de desarrollo del nuevo gobierno, sostiene.

La entidad financiera recuerda que Honduras es uno de los socios regionales fundadores del BCIE. Su participación accionaria es de 10.79 por ciento con un capital suscrito de 714 millones de dólares. Durante el período 2016-2020, el Banco aprobó recursos para el progreso socioeconómico equilibrado de Honduras por mil 581.1 millones de dólares y desembolsó mil 530.1 millones de dólares.

En 2020 contabilizó 958.5 millones de dólares en aprobaciones para la atención de la pandemia por Covid-19 y la promoción de la recuperación económica del país, entre otras iniciativas, añade.

También, desembolsó 704.6 millones de dólares en operaciones que incluyen la intermediación financiera, la mejora de la red vial y la modernización de los documentos de la identificación ciudadana, indicó el BCIE.

spot_img




Destacados

“El Negro” Lobo saldrá de la cárcel en 2023 tras reducción de pena en EEUU

El narcotraficante hondureño, Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo (46), obtuvo una reducción de pena en Estados Unidos y saldrá de prisión en agosto de 2023 tras ser beneficiado con la modificación de la sentencia.

Noticias relacionados