BCIE retira préstamo de 250 millones de dólares que era para la ENEE, Gobierno recrimina esa decisión

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este viernes el retiro de un préstamo por 250 millones de dólares destinados a la recuperación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La noticia se conoció después de que el Congreso Nacional aprobara un decreto de reformas al sector eléctrico donde se dejó por fuera la escisión de la estatal eléctrica, algo contemplado en la Ley General de la Industria Eléctrica.

Al respecto, el presidente del BCIE, Dante Mossi, declaró que, “lastimosamente este préstamo tendremos que desistir de él, mientras preparamos una nueva estrategia con el gobierno para entender cuál son sus objetivos y si el Banco puede acompañar ese tipo de reforma”.

“Pero realmente en el corto plazo va a significar que tenemos que reorientar esos recursos porque ya no va a ser posible atender esa necesidad del gobierno en apoyo presupuestario vía ese instrumento”, agregó.

Lo que el Congreso aprobó a solicitud del Ejecutivo, es una reforma que tiene el propósito recuperar a la ENEE de la quiebra operativa y financiera, además de fortalecer un subsector eléctrico con mayor participación estatal, luego de sostenerse con la inversión del sector privado.

Mossi señaló que uno de los problemas “graves” de la ENEE “es enfrentar el robo descarado de energía eléctrica. Ninguna empresa pública o privada puede sobrevivir con un nivel de pérdidas arriba de 30 por ciento”.

No obstante, “yo no miro nada en esta ley que penalice a una empresa, al gerente de una empresa o a un empresario que robe energía eléctrica. Que se le someta a un proceso judicial”, comentó.

Es más probable que vaya a la cárcel un ladrón de gallinas que una persona que hurta energía, aludió.

“Mientras no seamos contundentes con el castigo que se la va a dar a las personas que roban energía”, no será posible el cumplimiento de los objetivos de este decreto, sostuvo.

Finalmente, señaló que no solo los pobres roban energía, ya que “el grueso del robo de la energía eléctrica está en los grandes consumidores que incluye a dependencias del Estado”, concluyó.

Sobre el mensaje de Mossi, inmediatamente reaccionaron funcionarios del gobierno como la ministra de Finanzas, Rixi Moncada y el canciller, Eduardo Enrique Reina, quienes increparon la posición del titular del BCIE y según trascendió, la presidenta Xiomara Castro, estaría pidiendo la destitución del actual presidente del organismo regional de la integración centroamericana.

“Sr. Dante Mossi, la ENEE que personalmente defiende, no evidencia PROGRESO sino saqueo y corrupción pública y privada. Le prestaron millones y la entregan quebrada con deuda de 90 mil millones y pérdidas del 38 %. La reforma es para combatir la corrupción, ¿por qué está en contra?”, escribió Rixi Moncada en su cuenta de Twitter.

Por su lado, el canciller Reina recriminó que: “La reforma eléctrica es un acto soberano del Estado de Honduras, no le corresponde al Presidente Ejecutivo de la Banca Regional expresarse sobre un tema interno de un Estado Fundador. Además de sobrepasar autoridad de la Gobernadora por Honduras del BCIE”.

spot_img




Destacados

Capturan y dictan detención preventiva a “El señor de los cielos”, otro extraditable

La Policía Nacional capturó en las últimas horas al extraditable nicaragüense, Raduán Zamora, conocido como “El Señor De Los Cielos”, solicitado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico y tráfico de armas.

Noticias relacionados