Taipéi – Una delegación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), encabezada por su presidente ejecutivo, Dante Mossi, mantuvo este lunes un encuentro con la presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen para destacar la relación histórica entre la nación y la región centroamericana.
En esta oportunidad, el ejecutivo manifestó un profundo agradecimiento al apoyo constante del pueblo y gobierno de Taiwán con la región centroamericana “en los momentos de urgencia, que brindaron apoyo dieron nuevamente un paso al frente para apoyar a los habitantes de la región”.
En el encuentro, el presidente Mossi recordó que la República de China (Taiwán) fue el primer socio extrarregional en incorporarse al BCIE respondiendo al llamado a la comunidad internacional realizado por el organismo regional, a inicios de los 90, en solidaridad al desarrollo de la región; y destacó los recursos que ha canalizado a través del Banco para el desarrollo de los países que, a la fecha, suman más de 267.0 millones de dólares reembolsables y 9.7 millones corresponden a recursos no reembolsables.
Mossi explicó que los recursos han sido destinados al sector Mipyme, apoyo logístico y técnico a los sistemas de salud, educación, agricultura y en especial al sector cafetalero, tecnologías de la información y las comunicaciones.
Actualmente el capital del país dentro del BCIE asciende los 776.3 millones de dólares, lo que representa el 11.4 por ciento del capital total por siete mil millones de dólares.
“El BCIE, seguirá reforzando la cooperación con la República de China (Taiwán) y los países miembros de la institución para garantizar la reactivación económica, la prosperidad y sostenibilidad de la región”, concluyó Mossi posterior al encuentro.