Tegucigalpa – El ministro de Finanzas, Marco Midence, y el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, suscribieron este martes un convenio de modificación del préstamo que financió el programa de infraestructura vial a fin de reorientar un remante a la atención de la emergencia por la pandemia del coronavirus.
El programa de infraestructura vial consta de seis tramos carreteros que suman 244.92 kilómetros de carreteras primarias, secundarias y vecinales de Honduras.
Estas carreteras están totalmente finalizadas, por lo que el directorio del BCIE ha acordado la reasignación de los recursos remantes de dicho préstamo por un valor de 14.9 millones de dólares para la Ayuda de Emergencia Sanitaria por Covid-19, explicó el titular del organismo regional, Dante Mossi.
Añadió que, con ese remanente por 14.9 millones de dólares, el gobierno de Honduras, financiará casi un millón de dólares en equipos médicos, insumos de laboratorio y material de bioseguridad, equipo de protección personal, a través de la Secretaría de Salud (Sesal), con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Por su parte, el ministro de Finanzas, Marco Midence, enfatizó que con este convenio “venimos a ayudar a salvar vidas”, poder apoyar al sistema sanitario con el equipamiento médico, equipo de bioseguridad y laboratorios, con lo que definitivamente con esa infraestructura se viene a fortificar la atención a la pandemia que se está enfrentando y que es la principal misión en este momento.
Recalcó que cada documento que él está firmando debe traducirse en un bien público que beneficio para alguien en algún lugar de Honduras.
La modificación del convenio, es atendiendo a la solicitud del prestatario, el BCIE, con base en las resoluciones de su directorio, por lo que se hace necesario modificar el contrato de préstamo número 2162 en referencia.
En 2020 la cartera del BCIE en el sector público de Honduras alcanza un monto de mil 167.8 millones de dólares, específicamente en los sectores de infraestructura vial, energía, financiamiento a proyectos productivos, financiamiento a programas de desarrollo rural, multisectorial, entre otros.