Tegucigalpa – La diputada Beatriz Valle, quien recientemente regresó al país tras su renuncia como embajadora en Canadá, se pronunció este sábado (14-09-2024) sobre la decisión del gobierno de Honduras de denunciar el Tratado de Extradición con Estados Unidos.
A través de su cuenta en la red social X, Valle advirtió que en seis meses ya no se podrá extraditar a delincuentes que se encuentren en el país.
“La denuncia del Tratado de Extradición con Estados Unidos significa que en seis meses no habrá extradición de delincuentes en Honduras”, expresó la diputada.
Además, señaló que la extradición hacia Estados Unidos ha sido el único mecanismo de control para ciertos criminales que operan en el país.
Valle también aprovechó para criticar la relación de dependencia que, según ella, los hondureños han mantenido con Estados Unidos, pidiéndoles apoyo y consultándoles en diversas cuestiones.
Sin embargo, aseguró que estar en desacuerdo con la injerencia de ese país no justifica la eliminación de mecanismos de justicia.
En su mensaje, Valle concluyó diciendo que «los hechos hablan, las palabras se las lleva el viento», y aclaró que su regreso a Honduras fue por una decisión personal.