29.4 C
Tegucigalpa

Beneficiado con nuevo Código Penal, sale en libertad, Mario Rojas, implicado en desfalco al IHSS

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Por retroactividad de la ley del nuevo Código penal, el imputado Mario Rojas, recobró su libertad tras cuatro años de prisión por estar implicado en el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Mario Rojas, tío de Mario Zelaya, abandonó la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto localizada en la aldea de Támara, 20 kilómetros al norte de la capital, donde estuvo recluido por cumplir todos los requisitos de preliberación.

Su apoderado legal, abogado Marlon Duarte, manifestó que su cliente fue condenado a una pena mínima de 15 años de cárcel por lavado de activos. Sin embargo, al homologarse con el nuevo Código Penal, la pena queda en ocho años y la normativa vigente establece que al cumplir la mitad de la condena, ya se puede solicitar la medida de preliberación.

Asimismo, explicó que esta medida no aplica para los demás implicados en el caso del IHSS, ya que fueron condenados por varios delitos, por lo que tienen otros procesos pendientes.

En ese sentido, Rojas Rodríguez queda con las medidas alternas a la prisión, por lo que tendrá que presentarse a firmar el libro todas las semanas a los juzgados. Tiene prohibido salir del país y sigue vigente con las medidas de interdicción civil.

Cabe recordar que el expresidente de la Federación de Beisbol, fue condenado por el delito de lavado de activos el 16 de septiembre de 2017.

Según investigaciones del Ministerio Público, el ahora puesto en libertad recibió 46 cheques provenientes de ingresos percibidos de los fondos del IHSS sin causa justificada a través de las empresas falsas.

Los fondos son de tres millones, 416 mil 667 lempiras, de los cuales depositó a sus cuentas personales 522 mil 550 lempiras.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

ATIC y FF.AA incautan casi tres toneladas de cocaína en operación en La Mosquitia

Después de una operación conjunta entre agentes de la ATIC y el Primer Batallón de Fuerzas Especiales Navales, se llevó a cabo la incautación de dos embarcaciones que transportaban una cantidad alarmante de droga en La Mosquitia.

Noticias relacionados