20.8 C
Tegucigalpa

Bernardo Arévalo dijo que “los golpistas están desesperados” ante su investidura en Guatemala

Lo más reciente

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró este miércoles a EFE que quienes intentan un golpe de Estado “están desesperados” a 11 días de su investidura.

“Los golpistas van a seguir intentando cualquier cosa, pero están desesperados. Saben que se les termina el control y saben que vamos a iniciar a exponer las cosas que han hecho en sus cargos”, indicó Arévalo de León durante una entrevista con EFE en su oficina.

Sobre la incertidumbre que ha existido en los últimos meses por un posible golpe de Estado, el presidente electo respondió que “no hay lugar a dudas” al respecto, y que las recientes resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, son contundentes en cuanto a la defensa de la decisión expresada en las urnas el año pasado.

El 1 de septiembre pasado, Arévalo de León acusó públicamente a la jefa del Ministerio Público (Fiscalía), Consuelo Porras, de estar detrás de un intento de “golpe de Estado” para evitar que asuma la presidencia el 14 de enero.

“Yo espero que Consuelo Porras renuncie el día que yo tome posesión y se lo voy a reiterar”, enfatizó este miércoles Arévalo de León, al ser cuestionado sobre cómo visualizaba el escenario de Gobernar con Porras aún al mando de la Fiscalía.

Las acciones de la Fiscalía, que incluyeron el secuestro de resultados electorales y acusaciones penales contra Arévalo de León, provocaron que durante más de tres meses los pueblos indígenas del país centroamericano se manifestaran y evitaran que el golpe de Estado tuviera éxito.

A criterio del presidente electo, Guatemala “está en deuda” con los pueblos indígenas que se pusieron “a la cabeza de una resistencia al golpe de Estado y de rescate de la democracia. También se sumaron distintos sectores que aportaron, a su manera, en contra de los intentos de las instituciones cooptadas”.

El proceso de transición de Arévalo de León al poder ha sido inédito, debido al acompañamiento internacional que ha recibido de parte de entidades como el Gobierno de los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La expectativa de la población guatemalteca sobre el Gobierno entrante recae principalmente en la capacidad que Arévalo de León demuestre para cumplir su promesa de atacar frontalmente la corrupción y detener el deterioro democrático que el país ha sufrido en las últimas administraciones públicas.

“Combatir la corrupción es lo más trascendental porque es la causa por la que estamos en la cola de los índices de desarrollo de la región y tenemos que rescatar las instituciones públicas”, concluyó el presidente electo.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Envían ayuda humanitaria al sur de Honduras, la región más afectada por las inundaciones

Tegucigalpa – La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras comenzó este...

Noticias relacionados