21.4 C
Tegucigalpa

BID y Sefin firman convenio para mejorar competitividad de Honduras a la transformación digital

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El ministro de Finanzas, Marco Midence y el representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), suscribieron la tarde de este miércoles, un convenio de crédito por 44.7 millones de dólares provenientes de ese organismo multilateral, mediante el cual Honduras aumentará su competitividad a través de la transformación digital.

Mediante el convenio, se ampliará la cobertura y uso de la conectividad, reducirá los costos transaccionales para ciudadanos, empresas y organismos públicos a través del desarrollo del gobierno digital e incentivará el desarrollo de la economía digital en el país.

El proyecto conectará más de 700 sitios públicos educativos y de salud, apoyará la actualización del marco normativo para favorecer la conectividad y equipará un centro de operación de la red de banda ancha mediante un modelo de cofinanciamiento público-privado.

Además, contribuirá a mejorar la calidad y eficiencia de la prestación de servicios públicos a través de la simplificación, digitalización y automatización de trámites. También se mejorará el desempeño y aumentará la eficiencia de la gestión financiera pública mediante la modernización del sistema de gestión financiera del Estado.

En economía digital, se elaborará el plan maestro Comayagüela Ciudad Digital y se equipará el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica para Emprendedores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, un espacio para el desarrollo de iniciativas de innovación, investigación y desarrollo tecnológico.

En San Pedro Sula, la municipalidad aporta como contrapartida al proyecto ocho millones de dólares, y financiará el diseño y construcción del Distrito Digital, que consolidará los centros de innovación y formación digital bajo un modelo de gobernanza público-privada.

Autopista para el desarrollo

En la conferencia de prensa, Midence explicó que esto significa que el convenio representa una autopista para el desarrollo tecnológico, así como hace 150 años en el mundo comenzaba a desarrollarse la industria, hoy se están dando los primeros pasos para desarrollar la transformación digital y esa autopista de conectividad de internet y banda ancha es una condición base para poder lograr competitividad y desarrollo.

Agregó que el segundo concepto es potenciar la economía digital. “Hemos trabajado en poder procurar la formalización de empresas; ya tenemos un portal de tu empresa en línea, en la que usted puede crear su empresa, hemos estado trabajando también en eficientar trámites mediante mecanismos para que existan aplicaciones, servicios en línea y que todo mundo pueda competir en este nuevo mundo global”, refirió Midence.

Enfatizó que la economía digital es un componente importante para el desarrollo y la reconstrucción del país; hay muchas empresas creadas durante la pandemia con plataformas expresamente tecnológicas y eso se quiere potenciar, así como los centros de innovación y un espacio tanto en San Pedro Sula como en Tegucigalpa para manejar tecnología, desarrollo e investigación para poder ofrecer al ciudadano ese servicio.

Enumeró que el tercer tema de mucho impacto, es un tema que en su momento abanderó personalmente y es el fortalecimiento del gobierno electrónico, cómo se puede generar eficiencia en los procesos del gobierno, la cadena de valor público, reducir tiempos, reducir filas y reducir muchas ineficiencias.

Inspiración para jóvenes

Por su lado, el representante residente del BID en Honduras Eduardo Márquez Almeida, explicó que se trata de transformar este lugar en un lugar de inspiración para jóvenes, para que ellos pueden desarrollar sus propias empresas digitales.

El segundo punto, que el ministro Marco Midence también comentó, es la creación del trámite en línea, esto se espera va a hacer en el futuro, es identificar cuáles son los trámites más importantes y hacer todo el trámite en línea.

El tercero, es el hecho de hacer una infraestructura de banda ancha, que es también un tema importante, hay varios documentos, un documento reciente que el BID publicó, muestra el impacto que puede tener la banda ancha para que las personas puedan reducir pobreza a medida van teniendo banda ancha en los municipios, especialmente en los municipios que están más lejos de los grandes centros urbanos, explicó.

Resumió que entonces, el impacto del proyecto va a ser un muy importante, se espera implementar el proyecto en tres a cuatro años más o menos y se va a contar con el aporte de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Zoila Cruz, que va a ser la directora de la Unidad de Ejecución y responsable por la ejecución de este proyecto.

“Entonces aquí tenemos el origen y el futuro, el origen ha sido lo que el ministro Midence, que antes de ser ministro era el responsable por la gestión de transformación digital y con él habíamos diseñado el proyecto y el futuro que es la ejecución del proyecto. Y aquí estamos para facilitar y poner un poco de conocimiento y un poco de recursos”, refirió.

Acotó que con los 44 a 45 millones de dólares, se espera apalancar recursos privados para el proyecto, el Distrito Digital de San Pedro Sula va a ser un distrito público privado, no hace ningún sentido que el gobierno haga edificios para espacio para empresas, esto lo puede hacer perfectamente el sector privado y también se quiere apalancar en otros, por ejemplo, banda ancha, utilizar las agencia que ya existen de telecomunicaciones que ya existen en Honduras.

Al final va a ser un proyecto que es liderado por el gobierno, apoyado por el BID, pero apalancado y ejecutado junto con el sector privado, resumió.

“Esta es una oportunidad muy importante para Honduras, para dar un salto, les comento que sólo hay otro país en que se ha hecho una agenda digital así tan consistente que fue Paraguay, en el que estaba ahí el vicepresidente del BID y que era ministro de Paraguay y el segundo país es Honduras, por tanto, va a ser un proyecto pionero y un proyecto importante”, destacó.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

La presencia política eclipsa las demandas laborales en esta celebración emblemática del 1 de mayo en Honduras

La marcha del 1 de mayo en Honduras se vio eclipsada por la presencia abrumadora de políticos que aprovecharon el evento para obtener visibilidad mediática.

Noticias relacionados