23.4 C
Tegucigalpa

Bill Gates aseguró que la tasa de mortalidad del Covid-19 se reducirá “sustancialmente” para fin de año

Lo más reciente

Estados Unidos. – El multimillonario y filántropo estadounidense Bill Gates aseguró este martes que “hay buenas chances de que la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus se vea reducida sustancialmente” para finales de año. Indicó que este será el caso en mayor medida debido al desarrollo de tratamientos terapéuticos, que ayudan a curar pacientes graves que tal vez hubieran fallecido sin ellos.

“Las chances se desprenden de la combinación de estas nuevas herramientas, muchas de las cuales se usan cuando uno comienza a desarrollar síntomas serios”, dijo Gates en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC.

Actualmente, las tasas de mortalidad en los 20 países más afectados por la enfermedad oscilan entre el 15.2 por ciento -en el Reino Unido- a uno por ciento, en Arabia Saudita. La mayoría de los países muestra una tasa que se encuentra alrededor del 4 por ciento.

Para fundamentar su argumento, Gates destacó como ejemplo al antiviral remdesivir, que ha mostrado en distintos estudios su capacidad de reducir la extensión de las internaciones de los pacientes con el nuevo coronavirus.

El antiviral ya ha recibido aprobación de emergencia en Estados Unidos, la Unión Europea y distintos países asiáticos, entre los que se encuentran Japón y Corea del Sur. Y este martes, Canadá tomó la misma decisión. La administración de Justin Trudeau indicó que el remdesivir solo podría ser usado en pacientes de covid-19 que padecen neumonía y necesitan más oxígeno para poder respirar.

El remdesivir se suele aplicar vía intravenosa. Pero el CEO de Gilead, la compañía farmacéutica que fabrica el medicamento, dijo el mes pasado que había recibido autorización para llevar a cabo pruebas de una versión que se pudiera inhalar, lo que podría permitir “una administración más veloz por fuera de los hospitales en etapas menos avanzadas”.

En otro pasaje de la entrevista, Gates hizo referencia a otros antivirales -que no identificó- y compañías abocadas a trabajos similares. “Hay otros dos que probablemente se puedan suministrar por vía oral, en vez de intravenosa. Podrían llegar a estar listos antes de finales de año”, expresó.

“Los anticuerpos monoclonales son los más prometedores. Y allí tienes empresas como Regeneron, Eli Lilly, AstraZeneca. Todas ellas están llevando a cabo un bastante buen trabajo. Y esas pruebas se hacen mucho más rápido porque puedes ver el beneficio terapéutico más rápido que el protector”, agregó, en referencia a los esfuerzos para desarrollar una vacuna.

Los anticuerpos creados por fuera del cuerpo humano y administrados por vía intravenosa reducen la capacidad del virus de esparcirse y, a la vez, protegen a las células de él. Los pacientes que atraviesan estos tratamientos suelen necesitar múltiples inyecciones.

AstraZeneca -que está desarrollando una de las vacunas más prometedoras con la Universidad de Oxford- anunció el mes pasado que también había conseguido la aprobación de una licencia para producir tratamientos con anticuerpos. Planea desarrollar dos de ellos y combinarlos para comprobar su potencial efectividad.

Otro de los tratamientos concierne al uso de plasma convaleciente. Cuando una persona se infecta con un virus, patógeno o microorganismo que lo enferma la primera respuesta parte del sistema inmune. Este produce anticuerpos con las células de los glóbulos blancos. Los tratamientos con plasma también han dado buenos resultados en pacientes con coronavirus.

El pronóstico de Gates coincide con otro hecho por el máximo experto sobre coronavirus de Corea del Sur, Kim Woo Joo, quien dijo que la ventana de tiempo necesaria para desarrollar tratamientos efectivos podría ser menor a aquella concerniente al desarrollo de una vacuna.

“Si todo va bien, esperaría que la efectividad de estos tratamientos sea comprobado científicamente en tres o cuatro meses”, indicó en ese entonces.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Marcha del Día del Trabajo en Honduras ahora es dirigida por el gobierno y Libre

El Día Internacional del Trabajo, una vez más, se ve envuelto en controversia y cambios. La marcha emblemática de la clase obrera hondureña, que solía cuestionar el sistema y exigir derechos, ahora está bajo el control del gobierno y el partido oficialista Libre.

Noticias relacionados