Tegucigalpa. – La titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Roció Tábora, manifestó este domingo que “obviamente fuimos informados sobre el proceso” de la compra de los hospitales móviles, los que fueron adquiridos por el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn.
Tábora manifestó que “en ese contexto se le informó al señor Bográn que, siguiendo todas las directrices en Consejo de Ministros desde el inicio de la pandemia, se estaba trabajando en la programación de todas las compras que sería necesarias”, algo que también se dijo a la Secretaría de Salud (Sesal) y a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
“En ese sentido (se le dijo a Bográn) que se iban a programar los recursos para la adquisición para estos hospitales, pero desde el principio se le indicó a él los procedimientos que tenía que seguir, ahí están todas las comunicaciones de la dirección de presupuesto de Sefin, el oficio que mandó la viceministra de presupuesto”, aclaró.
La funcionaria agregó que debido a que Marco Bográn “no siguió” los procedimientos por Sefin, se le negó “la solicitud de reembolso de los fondos que él había utilizado en el marco de las potestades que la ley le confiere al ejecutor, quien es el responsable desde el principio hasta el final de las órdenes de pago”.
La funcionaria aseguró que todas sus actuaciones durante la emergencia del COVID-19 “han sido basadas en la ley, apegados a la ley y mis principios”.
“No he hecho más que trabajar y cumplir con mis funciones, trabajar fuertemente con todo mi equipo en esta emergencia para tener los recursos disponibles para atender a la ciudadanía”, aseveró.
De igual manera afirmó que desde el inició de la pandemia se ha mantenido con total transparencia los recursos que han sido utilizados.