Noticias del Mundo en español
Bolivia se prepara para juicio contra líder golpista Jeanine Añez
El jueves, las autoridades iniciarán el juicio oral contra Jeanine Añez, una exsenadora que se autoproclamó presidenta de Bolivia durante el golpe de Estado de 2019 contra el presidente Evo Morales. Sin embargo, sus abogados buscan retrasar el proceso.
RELACIONADO:
Líder golpista Añez ocultó viaje para reunirse con Bolsonaro en Brasil
“El pueblo está esperando justicia”, dijo la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, quien subrayó que las víctimas del golpe de Estado respaldado por Estados Unidos merecen reparación ante la historia.
“No somos solo nosotros los que decimos esto. Esa fue una recomendación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que presentó un informe en el que señala que debe haber memoria, justicia, verdad y reparación”.
Una vez que Bolivia retornó a la democracia con la toma de posesión del presidente Luis Arce en 2020, el GIEI recomendó a las autoridades investigar los actos de terrorismo de Estado que Añez y su “gobierno interino” desató contra quienes protestaron por el golpe.
La investigación de los hechos estableció que Añez asumió funciones que no tenía como legisladora y se autoproclamó presidenta del Senado.
Encarcelado #Ruso estafador Alexei Navalny y encarcelado #Boliviano la golpista, Jeanine Añez, han sido nominadas para la #Europeo del parlamento #PremioSajarov por las luchas por los ‘derechos humanos’. Dice mucho sobre el #UE pic.twitter.com/eZqBmrwC8d
—Tim Anderson (@timand2037)
16 de septiembre de 2021
Posteriormente, aprovechando el caos generado por los partidos y milicias de extrema derecha, se autoproclamó presidenta de la República mediante procedimientos inconstitucionales, que fueron acompañados de una intensa represión que se prolongó durante semanas.
“Lo que pasó fue una ruptura del orden constitucional. Se violaron los derechos humanos. La población fue masacrada en Sacaba y Senkata. Esto no puede quedar impune”, recordó Alcón y rechazó versiones de la oposición política que acusan al gobierno de Arce de persecución política.
El golpe de Estado realizado en noviembre de 2019 contó con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y los principales medios de comunicación, quienes aún evitan referirse al régimen de Añez como un “gobierno de facto”.
La exdictadora Añez se declaró en huelga de hambre pocas horas antes de que comenzara su juicio, según informó Freddy Morales, corresponsal de teleSUR en Bolivia.
#Video #Bolivia Las mujeres en Bolivia han comenzado a exigir cambios en la forma en que las instituciones estatales atienden los casos de feminicidios y violaciones pic.twitter.com/KXaV5y9YeN
— teleSUR Inglés (@telesurenglish)
9 de febrero de 2022