25.8 C
Tegucigalpa

Bombardeo israelí a escuela de desplazados deja 16 muertos

Lo más reciente

Israel bombardeó ayer varios sectores de la Franja de Gaza, incluyendo un ataque que dejó 16 muertos, según las autoridades de Hamás, en una escuela que alojaba a desplazados por la guerra, en vísperas de nuevas negociaciones indirectas en Catar con vistas a una tregua.

A pocos días de la visita del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a Estados Unidos, el 24 de julio, se reactivaron los contactos diplomáticos que buscan un cese el fuego y la liberación de los rehenes secuestrados hace nueve meses por el movimiento islamista palestino.

Israel señaló el viernes que persisten «diferencias» en las negociaciones indirectas con Hamás –mediadas por Catar, EE. UU. y Egipto–, pero que enviará una delegación a Doha la semana próxima para «continuar las conversaciones».

El jefe del Mosad (los servicios de inteligencia israelíes), David Barnea, mantuvo el viernes reuniones en Doha, después de que Hamás presentara nuevas «ideas» para alcanzar un alto el fuego.

En nueve meses de guerra, los combates en Gaza solo se interrumpieron durante una tregua de una semana a finales de noviembre.

Las mediaciones se topan desde entonces con las exigencias incompatibles entre sí de ambos bandos.

Netanyahu afirma que el conflicto continuará hasta «la destrucción de Hamás y la liberación de todos los rehenes».

Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, exige por su lado un alto el fuego permanente y una retirada total de las tropas israelíes del territorio palestino.

Bombardeo de una escuela

Al menos 87 personas murieron en las últimas 48 horas en Gaza, según el Ministerio de Salud de Hamás. Los bombardeos israelíes alcanzaron tanto el norte como el centro y el sur del enclave.

La entidad anunció el sábado que 16 personas murieron en un bombardeo israelí de una escuela que alberga a desplazados en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro del territorio.

Israel indicó que su aviación había atacado a «varios terroristas» en «el sector de la escuela Al Jauni» de Nuseirat, gestionada por la ONU.

«Este lugar servía de escondite y de infraestructura de operaciones a partir de donde se realizaban ataques contra soldados», afirmó el ejército israelí.

El Ministerio de Salud de Hamás denunció una «masacre abominable» en la escuela de Nuseirat, y precisó que otras 50 personas resultaron heridas y trasladadas al hospital de los mártires de Al Aqsa.

Según la oficina de prensa del gobierno de Hamás, unos 7,000 desplazados se encontraban en la escuela bombardeada.

Los socorristas habían dado parte poco antes de 10 muertos, incluidos tres periodistas locales, en un ataque aéreo contra una casa en el campo de refugiados de Nuseirat.

Otro periodista murió en Ciudad de Gaza, en el centro de la Franja, según la oficina de prensa de Hamás.

El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1,195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva en el territorio palestino que ha matado a 38,098 personas, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud de Gaza.

La ONU ha alertado de las «desastrosas» condiciones en la que sobreviven los 2.4 millones de habitantes de la Franja, sin agua ni comida debido al asedio impuesto por Israel. Además, un 80% de la población se ha visto desplazada por el conflicto. AFP


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

República Dominicana aprueba extradición de Gilbert Reyes por triple homicidio en Roatán

Tegucigalpa, Honduras - La justicia de República Dominicana ha autorizado la extradición del ciudadano estadounidense Gilbert Reyes hacia Honduras,...

Noticias relacionados