25.3 C
Tegucigalpa

Bono de compensación de tarifa energética beneficia a un millón 500 mil hogares

Lo más reciente

Tegucigalpa – El gobierno hondureño a través de los ministros de Energía, Roberto Ordóñez y de Finanzas, Rocío Tábora, oficializaron este viernes que el bono de compensación en la tarifa de electricidad beneficia a un millón 500 mil familias, lo que representa un sacrificio equivalente a 482 millones de lempiras.

-La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, anunció que se trabaja en la elaboración de un nuevo formato de la factura tarifaria la que será más sencilla.

El ministro de Energía, Roberto Ordóñez, refirió que el pasado lunes 1 de abril del presente comparecieron ante el pueblo hondureño para anunciar que ante el aumento de 10.89 por ciento en las tarifas de energía eléctrica aprobado por la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE) a partir de abril, el gobierno de la República apoyaría con un bono de energía a los hogares más vulnerables y de menos ingresos, los que representan al menos un 70 por ciento del total de abonados.

Hogares vulnerables

Ministro ordoñez

En ese sentido, este día después de haber realizado las evaluaciones correspondientes, se anuncia que el gobierno de apoyará a aproximadamente un millón 500 mil hogares que representan alrededor del 83 por ciento de los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Afirmó que se continuará apoyando a aproximadamente un millón 500 mil hogares que ya habían sido beneficiados con el bono de energía que el gobierno comenzó a otorgar desde octubre de 2018.

Explicó que se apoyará con el bono de energía a los abonados con consumos inferiores a 150 kilovatios por mes, los que representan un 70 por ciento de los clientes que son un millón 260 mil hogares por el valor del 100 por ciento del incremento cubriendo desde abril hasta diciembre de 2019 (nueve meses), es decir que el gobierno les incrementa el valor del bono, ya que para esas familias, lo que cubrirá el total del aumento decretado por la CREE.

Asimismo, se apoyará con el bono de energía a los abonados con consumos entre 151 a 300 kilovatios hora por mes que representan el 13 por ciento de los abonados, es decir 234 mil familias, con un bono de energía descendente iniciando en abril hasta diciembre de 2019, en un esquema similar al otorgamiento de bono que se está aplicando actualmente.

El funcionario precisó que el valor total del bono otorgado por el gobierno para 2010 significa un sacrificio de aproximadamente 482 millones de lempiras.

Proceso de austeridad

ministra Rocío Tábora 1

Por su lado, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, subrayó que el bono compensatorio otorgado a los abonados de la ENEE representa un sacrificio de 482 millones de lempiras para lo cual se ha realizado un proceso de austeridad.“Vamos a emitir un decreto de austeridad bastante fuerte que recorta el gasto operativo, los gastos de representación, gastos de viáticos y otro tipo de medidas para poder cubrir el bono.

Reiteró que todas las familias que consumen entre uno y 150 kilovatios hora al mes, el gobierno les va a cubrir el 100 por ciento del incremento de 10.89 por ciento en la factura de consumo de energía eléctrica.

Mientras tanto, a los hogares que consumen de entre 151 y 300 kilovatios hora, el gobierno les otorgará un bono que en total representa un sacrificio de 160 millones de lempiras, el que será aplicado gradualmente hasta diciembre de este año.

No obstante, Tábora hizo un llamado a los consumidores para que implementen medidas de ahorro energético ya que con esta medida se está protegiendo a los más vulnerables y más pobres para lo cual se cuenta con una caracterización de los hogares los que en un gran porcentaje son encabezados por mujeres, y algunos que son emprendimientos de negocios que también serán favorecidos con este beneficio.

Recalcó que todas las instituciones de gobierno van a pagar el 100 por ciento de la electricidad que están consumiendo porque no se puede salir a pedirle a la gente que pague sin que las instituciones públicas hagan un esfuerzo.

Por otro lado, anunció que se trabaja en un nuevo diseño del formato de la factura que ahora será más sencilla y comprensible para los abonados donde se destacará el valor del bono que está otorgando el gobierno.

“Para mí son facturas enredadas que deberían ser más sencillas, entonces se está haciendo un diseño de factura más sencilla, la nueva factura va a venir distinta, porque esto tiene que cambiar para que sea lo más transparente posible”, enfatizó.

spot_img

        

       

Destacados

Norte de Honduras bajo el agua: Frente frío provoca caos y evacuaciones masivas

Un frente frío azota con fuerza el norte de Honduras, provocando inundaciones masivas y el aislamiento de comunidades enteras.

Noticias relacionados