Josep Borrell, ha visitado Beirut desde donde ha expresado que es «absolutamente necesario evitar que el Líbano se vea arrastrado a un conflicto regional». Más de 70.000 civiles han sido desplazados en el Líbano, desde donde Hezbolá disparó cohetes contra Israel.
Por Euronews
El máximo representante de la diplomacia de la Unión Europea advirtió el sábado contra el riesgo de que el conflicto entre Israel y Hamás se extienda al Líbano. Hablando desde Beirut junto al Primer Ministro libanés Naijib Mikati, Josep Borrell, afirmó que es absolutamente necesario evitar que el Líbano se vea arrastrado a un conflicto regional. Añadió además que más de 70.000 civiles han sido desplazados en el Líbano.»Es hora de hacer realidad nuestra idea de una solución de dos Estados», ha dicho Borrell.
Hezbolá dispara docenas de cohetes contra Israel
Los comentarios de Borrell se produjeron cuando la milicia libanesa Hezbolá disparó docenas de cohetes contra el norte de Israel el sábado, advirtiendo que el bombardeo era su respuesta inicial al asesinato selectivo, presumiblemente por parte de Israel, de un alto líder del grupo aliado Hamás en la capital del Líbano a principios de esta semana.
El ataque con cohetes se produjo un día después de que el líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, dijera que su grupo debe tomar represalias por el asesinato de Saleh Arouri, el líder político adjunto de Hamás en un bastión de Hizbulá al sur de Beirut. Nasrallah dijo que si Hezbolá no contraatacaba, todo el Líbano sería vulnerable al ataque israelí.
Hezbolá dijo que lanzó 62 cohetes hacia una base de vigilancia aérea israelí en el Monte Meron y que logró impactos directos. La organización afirmó que los cohetes también alcanzaron dos puestos militares cerca de la frontera. El Ejército israelí confirmó que se dispararon unos 40 cohetes hacia Meron y que el objetivo era una base, pero no mencionó la base que fue atacada, sí que apuntó que respondió a este ataque.
Los ataques aéreos israelíes en el sur del Líbano alcanzaron las afueras de la aldea de Kouthariyeh al-Siyad, a unos 40 kilómetros de la frontera, dijo la Agencia Nacional de Noticias estatal del Líbano, y agregó que hubo víctimas. Estos ataques en zonas más profundas del Líbano han sido raros desde que comenzaron los combates fronterizos hace casi tres meses. La NNA, la Agenica de Noticias del Líbano, también dijo que las fuerzas israelíes bombardearon zonas fronterizas, incluida la ciudad de Jiam.