La Superintendencia de Defensa y Protección Civil (Sudec) del estado brasileño de Bahía informó este viernes que más de 2.000 personas fueron desplazadas de sus hogares como consecuencia de las fuertes lluvias en el municipio de Jucuruçu en las últimas horas.
Desde el pasado martes se han registrado fuertes lluvias en 38 comunidades de 24 municipios, declarando el estado de emergencia en la zona.
Entre las zonas más afectadas se encuentra el municipio de Jucuruçu, con más de 500 milímetros de precipitaciones registradas en los últimos tres días. Las intensas lluvias provocaron la crecida de los ríos Gado Bravo y Jucuruçu, dejando a más de 500 familias sin hogar, casi el 25 por ciento de la localidad.
Se informa que los mayores peligros son los deslizamientos de tierra y los deslizamientos de tierra de barrancos, así como el aislamiento por daños a los puentes que impiden el paso al resto de la región.
Se registraron 527 milímetros de lluvia y el derrumbe de seis casas luego de un deslizamiento de un barranco, provocando la muerte de tres personas de una familia en Itamaraju, siendo esta la segunda ciudad más afectada.
La situación también ha afectado a las comunidades de Macarani, Medeiros Neto y Guanambi, entre otras. Las Fuerzas de Defensa Civil de Ilhéus, por su parte, denunciaron el estado crítico de la zona, con más de 40 inundaciones, derrumbes de edificios, árboles caídos y deslizamientos de tierra.
El gobernador del estado, Rui Costa, ha desplegado un plan de acción conjunto con la Sudec, la Defensa Civil, el Grupo Aéreo de la Policía Militar (Graer) y 40 agentes del Cuerpo de Bomberos Militares, a cargo de la escueta labor; además, trabajarán en la distribución de cestas de comida, colchones, lonas, mantas y otros artículos.